Lectura 5:00 min
Exhumarán 100 cuerpos de Morelos para toma de ADN
La Fiscalía de Morelos ordenó inhumarlos en marzo del 2014, pese a que al menos uno de los cuerpos, el de Oliver Navarrete, ya estaba identificado.
La Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) coadyuvarán con la Fiscalía de Morelos en la exhumación e identificación de 116 cuerpos de una fosa común en la comunidad de Tetelcingo y en la toma de sus perfiles genéticos.
El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, acompañado por familiares de víctimas, ofreció conferencia de prensa en la que fueron dados a conocer cuatro puntos de acuerdo, alcanzados luego de reunirse con funcionarios federales para demandar que se desenterraran los restos encontrados en una fosa clandestina.
El poeta y activista recordó que el 8 de marzo del 2014, la Fiscalía General de Morelos (FGEM) ordenó la inhumación de más de 100 cuerpos que se encontraban en las cámaras frigoríficas de los servicios médicos forenses de Cuernavaca y Cuautla. Dentro de este grupo de restos se encontraba el de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, que estaba identificado desde el 2013 a través de la prueba de ADN.
El lugar elegido para trasladar y depositar los cuerpos fue el predio El Maguey, ubicado en la comunidad de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, un panteón ilegal; es decir, que no contaba con los permisos necesarios para su funcionamiento.
Ante las denuncias de la familia de Oliver Wenceslao y la presión de varias decenas de familiares y organizaciones de víctimas de desaparecidos, la fiscalía local fincó responsabilidades por el delito de mal procedimiento en inhumación y exhumación de cuerpos al coordinador regional de Servicios Periciales en la Fiscalía Oriente y a la exdirectora de Servicios Periciales.
El MPJD, el rector de la Universidad Autónoma de Morelos, colectivos y familiares de víctimas acordaron establecer un equipo de trabajo respecto de las fosas de Tetelcingo, el cual comenzó a sesionar al término de la reunión.
Finalmente, informaron sobre el acuerdo de las autoridades en reconocer el derecho de las familias de personas desaparecidas para ejercer todas sus garantías en el ámbito de la procuración de justicia federal; la defensa de los derechos humanos y el de las víctimas.
La titular de la PGR, Arely Gómez, ofreció que habrá certeza en la identificación de los más de 100 cuerpos que serán exhumados a partir de este miércoles de la fosa común de Tetelcingo.
La procuradora se reunió con los presidentes de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, y con integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Morelos, entre ellos Javier Sicilia.
La procuradora recordó que la Fiscalía General del Estado de Morelos solicitó la colaboración de la PGR, la CNDH y la CEAV en la exhumación e identificación de restos localizados en la fosa de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos, por lo que expresó el compromiso de la PGR en dicho proceso.
Por su parte, en conferencia de prensa, el fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón, afirmó que el proceso será completamente transparente, con respeto irrestricto para las víctimas y sus familias, desde la exhumación de cuerpos del panteón Las Cruces, en Tetelcingo, hasta su traslado e inhumación al panteón Jardines del Recuerdo.
La toma de muestras va a ser total. Todos los cuerpos que encontremos ahí, a todos se les van a tomar muestras, se va a grabar todo, se va a fotografiar cada cadáver, va a haber observadores de la CNDH para transparentar esto. Va a tomar muestras la PGR, va a tomar muestras la Policía Científica y nosotros (Servicios Periciales de la FGE), y vamos a correr las muestras , dijo.
El fiscal refirió que después de que sea exhumado el último cuerpo, en un proceso que puede durar varios días, el proceso de extracción e identificación de ADN podrá tardar hasta seis meses, cuando se podrían tener todos los perfiles genéticos de todos y cada uno de los cadáveres.
Destacó que el día de la exhumación se asignarán espacios para que estén resguardados los familiares de víctimas, la prensa, y quienes atestigüen la diligencia, además de que se resguardará el lugar con elementos de seguridad pública, no por algún intento de confrontación, sino con la intención de garantizar el respeto a los protocolos, incluso sanitarios, que deben observarse.
Exigen reparación del daño a familias de desaparecidos de Chilapa
A un año de la desaparición de por lo menos 16 personas en la ciudad de Chilapa de Álvarez, Guerrero, en manos de autodenominadas policías comunitarias por la paz y la justicia , organizaciones de la sociedad civil (OSC) demandan reparación del daño a las familias de las víctimas.
Organizaciones civiles como Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña exigieron búsquedas serias, inmediatas y con resultados claros, que no abonen a la simulación, por parte de las autoridades competentes .
A su vez, demandaron la creación de una fiscalía especial de desaparición de personas dentro de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, integrada por personal interdisciplinario, autónomo y capacitado para atender estos casos.
Para las familias de los desaparecidos es necesario garantizar su derecho a la verdad, a la justicia y reparación del daño.
Las OSC urgieron apoyo puntual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a las familias de los desparecidos, sin trabas burocráticas. Ello, alegan, a razón del cese de apoyos económicos para transporte desde enero del año en curso, debido a cambios en las políticas institucionales.