Lectura 3:00 min
Exigen justicia ante asesinato de periodista en Fresnillo, Zacatecas
Este domingo fue sepultado el reportero Juan Carlos Muñiz Hernández, quien fue asesinado a balazos el pasado viernes en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas. Con él ya son siete los periodistas asesinados en menos de tres meses.
Este domingo fue sepultado el reportero Juan Carlos Muñiz Hernández, quien fue asesinado a balazos el pasado viernes en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas. Con él ya son siete los periodistas asesinados en menos de tres meses.
El reportero de 36 años formaba parte del portal de noticias Testigo Minero cubriendo hechos delictivos del municipio de Fresnillo, donde también trabajaba como taxista.
Según información difundida desde el viernes por la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, “se ha iniciado la carpeta de investigación con la perspectiva diferenciada que dicta el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión”.
Además de que “se ha establecido comunicación directa con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación”.
Medios locales señalaron que el periodista fue interceptado cuando viajaba a bordo de un auto blanco, durante el desarrollo de su segundo empleo como taxista. Llevaba pasaje, pero él fue el único agredido.
“El cobarde asesinato de nuestro compañero y amigo ha conmocionado a gran parte de la sociedad fresnillense y del estado, así como al gremio periodístico”, publicó en redes el portal para el que trabajaba.
La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas reportó el crimen a las 14:47 horas, cuando agentes arribaron y observaron el cuerpo sin vida en la calle Ficus del fraccionamiento Los Olivos. Elementos de la fiscalía estatal también acudieron para procesar la escena criminal.
David Monreal, gobernador de Zacatecas, condenó los hechos y expresó su solidaridad con amigos, familiares y colegas. Aseguró que dio instrucciones a las autoridades ministeriales para que lleven a dar con quienes cometieron el asesinato del periodista. “Ni este, ni ningún otro suceso, puede quedar impune”, publicó en redes sociales.
“Se investigará a fondo el crimen, no habrá impunidad. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros”, prometió Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México.
Manifestaciones
Este sábado, decenas de periodistas se manifestaron en la Plaza de Armas de la capital zacatecana, justo afuera de Palacio de gobierno, por la muerte de Juan Carlos Muñiz Hernández. Los comunicadores exigieron justicia y un cese a la violencia contra la prensa.
Juan Carlos Muñiz, quien también era conocido como Rigoberto o el TX, es el séptimo trabajador de los medios de comunicación asesinado en lo que va del presente año en México.
En enero, cuatro periodistas perdieron la vida en ataques directos: José Luis Gamboa, en Veracruz; Margarito Martínez, en Tijuana; Lourdes Maldonado, también en Tijuana; y Roberto Toledo, en Michoacán. En febrero, Heber López fue asesinado en Oaxaca, mientras que Jorge Camero en Empalme, Sonora.
Entre el 2006 y el 2021, la Unesco ha documentado al menos 128 homicidios cometidos contra periodistas en nuestro país, de los cuales solamente 17 han sido resueltos, lo cual quiere decir que al menos 86% de estos delitos se mantienen impunes.