Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Exigen proceso abierto para magistrados

Los integrantes del Comité exhortaron al Senado a permitir que haya un proceso de designación, para que quienes ocupen estos 18 cargos sean personas de absoluta probidad.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) señaló que la designación de los 18 magistrados que buscan integrar la Tercera Sección de la Sala Superior y de las cinco Salas Especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa(TFJA), enviados por el titular del Ejecutivo federal, no fue un proceso abierto a la sociedad.

La designación(...), no fue producto de un proceso transparente y abierto de cara a la sociedad, que garantizara el contraste de capacidades técnicas y la certeza de que las personas nombradas son idóneas para ese cargo .

A través de un comunicado refiere que esta designación queda a deber a los mexicanos y enfatiza su preocupación por consolidar a las instituciones que el país necesita para combatir la corrupción, a la que considera un flagelo que entorpece el desarrollo de México.

El Comité difundió el comunicado luego de que, a días de concluir el periodo ordinario de sesiones de la Cámara Alta, el presidente Enrique Peña Nieto enviara formalmente sus propuestas de magistrados para su ratificación.

Por medio del documento, el Comité de Participación Ciudadana hizo un llamado para corregir el camino y permitir que haya un debate adecuado y transparente en torno a los perfiles idóneos para ocupar los cargos de nuevos magistrados, quienes serán los encargados de sancionar actos de corrupción.

Entre las atribuciones que tienen los magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior están las de resolver apelaciones interpuestas contra resoluciones de las salas especializadas en cuanto a Responsabilidades Administrativas, además de establecer a los responsables, indemnizaciones por daños que afecten la Hacienda Pública o patrimonios federales.

Mientras tanto, los magistrados de las Salas Especializadas tendrán la atribución de otorgar resoluciones a faltas administrativas indagadas por la Auditoría Superior de la Federación, además de sancionar faltas administrativas graves por parte de funcionarios públicos y particulares.

Todo esto como parte de la reforma en materia de combate a la corrupción publicada el pasado 27 de mayo del 2015.

Propuestas, por dedazo

Los nombramientos de los 18 magistrados para conformar la Tercera Sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, no pueden seguir por dedazo alertó José Octavio López Presa, miembro del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

En entrevista, precisó que la forma en la que se propuso a los 18 magistrados va en contra de la transparencia, además de que es el ejemplo de una de las prácticas a las cuales se les debe combatir, debido a que con esta forma de elección no se puede elegir a los mejores prospectos para el puesto.

Los magistrados son críticos porque ellos van, finalmente, a emitir las sanciones graves a los servidores públicos que cometan actos de corrupción y por eso se requiere que estos magistrados sean intachables, que tengan el mejor prestigio... esto solamente se garantiza a través de un proceso abierto, transparente y competido, donde salgan los mejores y no los designados , dijo.

En el artículo 43 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se indica que los magistrados pertenecientes a las salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas, serán designados por el presidente de la República y ratificados por mayoría de los miembros presentes del Senado de la República o, en sus recesos, por la Comisión Permanente. Durarán en su encargo 10 años .

López Presa opinó que la Cámara Alta tiene la oportunidad de corregir el proceso de selección; sin embargo ya de entrada el problema es que empezó mal .

Comentó que un perfil idóneo para cumplir con la posición de magistrado de las nuevas salas especiales, debe ser cubierto por una persona que conozca a fondo el Derecho, que goce con una calidad moral y un prestigio intachable , además de demostrar independencia y un compromiso inquebrantable en el combate contra la corrupción . (Con información de Leopoldo Hernández)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas