Lectura 2:00 min
Exigen protección para colectivos que buscan a desaparecidos
Ante los recientes asesinatos de personas que buscan a familiares desaparecidos; organizaciones civiles y colectivos exigieron al gobierno federal a otorgar protección y condiciones de seguridad para realizar dichas labores.
Ante los recientes asesinatos de personas que buscan a familiares desaparecidos; organizaciones civiles y colectivos exigieron al gobierno federal a otorgar protección y condiciones de seguridad para realizar dichas labores, al tiempo que urgieron investigar a fondo y de manera completa todos los ataques desde el enfoque del análisis de contexto.
A través de un comunicado, decenas de colectivos como México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), entre otros, instaron enfáticamente al Estado mexicano a elaborar y adoptar una política pública integral de protección para personas defensoras y periodistas que garantice la no repetición de sucesos violentos que hoy tienden, de manera preocupante, a constituirse en un patrón inaceptable para nuestro país.
“Las personas y colectivos que realizan acciones de búsqueda de personas desaparecidas ejercen esta actividad en un contexto de constante omisión estatal y como una reivindicación indeclinable de su derecho a buscar, a la memoria, al acceso a la justicia y en exigencia del establecimiento de eficaces garantías de no repetición. En su diversidad tenaz, la lucha por encontrar a quienes no están, es fuente de dignidad, exigencia por los derechos humanos y construcción de políticas públicas que construyan paz”, dijeron.
Ello luego de recordar los recientes asesinatos de personas buscadoras, como el de Javier Barajas en Salvatierra, Guanajuato, el 29 de mayo.
Además del secuestro y ejecución, cerca de su domicilio, de la buscadora Aranza Ramos, el 15 de julio en la localidad de Ortiz, Sonora.
Así como el asesinato del zacatecano, Nicanor Pérez, ocurrido el 22 de julio, quien buscaba a su hijo, desaparecido desde el 2018.
“Estos tres casos han sido públicos y consideramos que son muestra del horror y la fragilidad, en términos de seguridad, en los que se desarrollan las búsquedas de personas desaparecidas. Además, sabemos, porque trabajamos entre colectivos y familias, que muchos de estos incidentes de seguridad no reciben suficiente atención pública ni son atendidos con la debida diligencia por las autoridades competentes”, reprocharon las organizaciones.