Lectura 2:00 min
Exigen que IFE intervenga en blindaje
Diputados de la ALDF y legisladores federales del PRD pidieron que el IFE intervenga en la supervisión de la Cruzada, a efecto de que los recursos no sean utilizados con fines electorales por la Sedesol, en los 14 estados donde este año habrá elecciones.
Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y legisladores federales del PRD pidieron que el Instituto Federal Electoral (IFE) intervenga en la supervisión de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a efecto de que los recursos no sean utilizados con fines electorales por la Secretaría de Desarrollo Social federal, en los 14 estados donde este año habrá elecciones.
Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, diputados federales, y los asambleístas Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales se sumaron al llamado para que los partidos políticos encuentren un mecanismo que blinde los programas sociales del uso indebido por parte de autoridades y políticos, es positivo que el propio Enrique Peña reconozca ese hecho y esté dispuesto a proteger de manera eficaz la Cruzada , manifestaron mediante un comunicado.
Asimismo, propusieron que los programas que son de asistencia directa y que se aplicarán en los estados donde habrá elecciones sean redireccionados a otros municipios de entidades como Chiapas, que no fueron considerados y en los que -expusieron- no habría riesgo de que fueran utilizados electoralmente.
Los perredistas también plantearon crear una comisión especial de seguimiento y evaluación de la Cruzada en el Congreso de la Unión.
IFE HARÁ LO SUYO
El IFE hará la parte que le corresponde para que el Pacto por México quede blindado de los procesos electorales, aseguró el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita.
Al anunciar una investigación interna para determinar si hay personal o no del instituto involucrado en la estrategia de compra del voto que denunció el PAN, el Consejero Presidente del IFE se pronunció por endurecer el Código Penal para verdaderamente castigar e inhibir la compra y coacción del voto.
politica@eleconomista.mx