Lectura 3:00 min
Exigen que se abra expediente del caso San Fernando
Organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de las víctimas hablaron sobre la investigación a siete años de los asesinatos.
En el 2010 los cuerpos de 72 migrantes de cinco nacionalidades diferentes fueron hallados en el ejido Huizachal en San Fernando, Tamaulipas, y a siete años del cruento hecho, además de no existir un avance claro en las investigaciones, los expedientes de las mismas mantienen el estatus de reservado, denunciaron familiares de los migrantes ultimados, así como organizaciones civiles.
En un conversatorio realizado en el Museo de la Memoria y Tolerancia, de la Ciudad de México, Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación por la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, indicó que actualmente se mantienen dos amparos en los juzgados para que se puedan abrir los expedientes de las investigaciones de la Procuraduría General de la República, además de que se han metido litigios para que el Estado investigue al Estado .
Agregó que el caso, junto a dos más; las fosas clandestinas que se encontraron un año después, en el 2011, en el mismo poblado que contenían al menos 269 cuerpos y la masacre de Cadereyta en Nuevo León, en donde fueron hallados los cuerpos de 49 personas en una carretera de la localidad, han escalado a la Suprema Corte de Justicia, la cual podría decidir el próximo 20 de septiembre sobre lo que exigen las familias que es que se investigue al Estado, reparar el daño y que las hagan parte del proceso en una investigación de Derechos Humanos .
Por otra parte, Carolina Jiménez de Amnistía Internacional indicó que es responsabilidad del gobierno mexicano proteger a los migrantes que año con año cruzan este territorio ya que por ahora México se centra en los connacionales que están en EU y no ha enfocado el ánimo de protección a todos los migrantes que pasan por el país.
Jesús Peña, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó, a su vez, que el camino a seguir en los casos están claros en los tratados internacionales sobre la materia. Si no investigamos adecuadamente tampoco vamos a poder reparar a las víctimas , explicó.
En tanto que familiares de víctimas indicaron que la lucha ha sido larga; sin embargo, no claudicarán en la exigencia de justicia.
El evento formó parte de las acciones regionales que se realizarán en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.