Lectura 2:00 min
Exigen titular de la CNDH sensible
Organizaciones de la sociedad civil descalificaron a la CNDH al considerar que es cara, lenta, rezagada, ineficaz y en ocasiones ausente, por lo que es necesario que los senadores replanteen a la institución y nombren como ombudsman nacional a un personaje sensible ante el dolor de las víctimas.
Organizaciones de la sociedad civil descalificaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presidida por Raúl Plascencia, al considerar que es cara, lenta, rezagada, ineficaz y en ocasiones ausente, por lo que es necesario que los senadores replanteen a la institución y nombren como ombudsman nacional a un personaje sensible ante el dolor de las víctimas.
En el Senado, durante la consulta pública en torno al relevo o, en su caso, la reelección del presidente de la CNDH, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, fue la única que defendió a Plascencia, al destacar que advirtió oportunamente la descomposición que vivía Guerrero, situación que fue incluso comunicada a la senadora Angélica de la Peña, a quien hizo corresponsable del panteón clandestino que tiene la entidad.
La visión de Miranda, quien incluso en el 2009 apoyó a Plascencia como ombudsman nacional, no fue respaldada por otros activistas ni académicos. Ante los senadores que integran las comisiones de Derechos Humanos, encabezada por Angélica de la Peña, y Justicia, presidida por Roberto Gil, Ana Laura Magaloni, investigadora del CIDE, pidió replantear a la CNDH al convertirla en defensoría pública similar a la de Colombia.
Argumentó que la CNDH ha perdido fuerza política para fiscalizar a la autoridad, además de que sus recomendaciones no son vinculantes jurídicamente, por lo que las autoridades las acatan o no en función de un cálculo político.
Carlos Mendoza, de México Unido contra la Delincuencia, manifestó que la CNDH ha sido lenta y ha estado rezagada pese a que goza de recursos humanos, materiales y financieros sin precedentes, pues su presupuesto ha incrementado 55% en los últimos cuatro años.
Jorge Serrano, de Tendiendo Puentes, pidió que la elección del nuevo ombudsman no sea por acuerdo cupular , pues se necesita un presidente de la Comisión sensible y que no solamente convoque a las organizaciones de la sociedad una vez al año a un congreso nacional en una playa bonita .
Cabe destacar que 10 candidatos a la presidencia de la CNDH comparecerán ante las comisiones del Senado y el jueves lo harán otros 11, incluido Plascencia.