Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Expulsan de forma definitiva a cinco estudiantes del CCH

El Tribunal Universitario informó que expulsó a los cinco estudiantes del CCH Naucalpan que prendieron fuego a las instalaciones, a través de un comunicado también informó de otras sanciones que serán aplicadas.

El Tribunal Universitario de la UNAM determinó expulsar definitivamente a cinco estudiantes del CCH Naucalpan al encontrarlos responsables de los actos perpetrados -el 1 de febrero- en dicho plantel, como fue el enfrentamiento con trabajadores; también -el 5 de febrero- de arrojar objetos incendiarios y bombas molotov a la Dirección del mismo plantel.

Los alumnos separados de manera definitiva son: José Luis Rodríguez Alcántara e Irene Pérez Villegas, Breda Vaca Aparicio, Luis Lugo Arratia y Jorge Mario García.

Después de desahogar audiencias respectivas, escuchar a las partes y valorar las pruebas en cada uno de los casos, el Tribunal Universitario resolvió que dos alumnos más son acreedores a una suspensión de un año; uno suspendido seis meses; otro por tres meses; otros dos tendrán una amonestación y cuatro no tendrán sanción.

En tanto, el grupo de encapuchados se mantuvo en la torre de Rectoría y mantenían la petición de reinstalación de los universitarios expulsados.

De acuerdo con las declaraciones entregadas al Tribunal Universitario -durante el proceso de defensa-, los cinco estudiantes alegaron que antes de los hechos ocurridos el 1 de febrero, empleados administrativos de bajo rango realizaron labores de hostigamiento, amenazas y agresiones físicas; incluso -según la relatoría de hechos de los alumnos- denunciaron que las agresiones en esa fecha las originaron trabajadores de la UNAM y se dijeron detenidos y sancionados arbitrariamente.

Cabe mencionar que con motivo de los hechos registrados el 1 de diciembre en el CCH Naucalpan se expulsó provisionalmente a seis estudiantes y sus expedientes fueron remitidos para que éste emitiera la resolución definitiva.

El 5 de febrero dañaron el patrimonio del mismo plantel debido a que en los disturbios utilizaron objetos incendiarios, además, prendieron fuego a la Dirección del plantel, por ello se remitió al Tribunal el expediente de 11 alumnos.

Desde el 9 de febrero, el Tribunal Universitario se abocó al desahogo de pruebas y determinó la expulsión definitiva de cinco estudiantes. De acuerdo con el fallo del Tribunal, las determinaciones fueron en estricto apego al procedimiento de la legislación universitaria.

Condicionan liberación

Después de conocerse la decisión del Tribunal Universitario, la Torre de Rectoría seguía ocupada.

Alrededor de 100 alumnos de la Facultad de Derecho marcharon desde su sede hasta la Rectoría. Exigieron la liberación de la Torre.

Ambos grupos (de Derecho y encapuchados, junto con provenientes de Ciencias Políticas) discutieron algunos minutos, al grado de que los primeros advirtieron que la autonomía de la UNAM no impide el uso de la fuerza pública para recuperar la Torre de Rectoría.

El grupo de encapuchados condicionó la entrega del edificio, hoy miércoles a las 17:00 horas, y exigieron la presencia de autoridades universitarias, que se comprometan a no realizar actos de represalias en contra de los jóvenes.

jreyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas