Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Extraditan a implicada en caso Wallace

Brenda Quevedo Cruz fue recluida este viernes en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, ubicado en la ciudad de México.

Autoridades de Estados Unidos extraditaron a México a Brenda Quevedo Cruz, implicada en el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia precisó que la mujer fue recluida este viernes en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, ubicado en la ciudad de México.

Sobre Quevedo Cruz existe una orden de aprehensión girada por el juez 16 de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México por los ilícitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, dentro del proceso penal 35/2006-II.

Según las investigaciones, en julio de 2005 la implicada y Jacobo Tagle Dobin, Juana Hilda González Lomelí, César Freyre Morales, así como Alberto y Tony Castillo Cruz planearon y realizaron el secuestro de Hugo Alberto Wallace, por quien pedían un rescate de 950 mil dólares.

Debido al intercambio de información entre la PGR, la Interpol y autoridades de Estados Unidos, el 28 de noviembre de 2007 Quevedo Cruz fue detenida en Louisville, Kentucky.

El 12 de diciembre de ese año se requirió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que formulara vía diplomática al gobierno de Estados Unidos la detención provisional con fines de extradición de Quevedo Cruz, formalizándose la petición el 8 de mayo de 2008.

Durante el procedimiento de extradición, la defensa esgrimió varios argumentos que fueron combatidos por la PGR con pruebas y declaraciones juradas que se enviaron a la fiscalía estadounidense que representó a México en el caso ante los tribunales de ese país.

Con base en lo anterior, el 19 de junio de 2009 el juez de conocimiento de los Estados Unidos determinó procedente la extradición de Brenda Quevedo.

No obstante, el 24 de junio el fiscal que representó a México en el procedimiento de extradición solicitó apoyo para explicar a las autoridades estadunidenses en qué consiste el delito de delincuencia organizada imputado a la reclamada y cómo se acredita su participación en el mismo.

El pasado 10 de julio la PGR remitió a Estados Unidos una declaración jurada en la que se explicó lo solicitado, por lo que el 20 de agosto el Departamento de Justicia comunicó que el juez federal Martín C. Ashman emitió su resolución final.

Por lo anterior la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo orden de aprehensión y una vez cumplimentada la acusada fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas