Buscar
Política

Lectura 3:00 min

FCH pide dar “golpe de timón” a policía única

El Presidente firmó la iniciativa para el Mando Único Policial, cuyo objetivo es reestructurar el mando y replantear el funcionamiento de las instituciones de seguridad.

El presidente Felipe Calderón firmó la iniciativa para el Mando Único Policial, cuyo objetivo es reestructurar el mando y replantear el funcionamiento de las instituciones de seguridad pública municipal y estatal.

El mandatario destacó la necesidad de dar un "golpe de timón" en el modelo de organización policial, que permita al Estado mexicano garantizar la seguridad pública en todo el país.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García luna, pidió que se mantenga el apoyo para consolidar el nuevo modelo de policía, mediante una política de Estado que ayude a restaurar la tranquilidad que merece México.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos al mérito y valor policial encabezada por el presidente Felipe Calderón, explicó que los proyectos de la Policía Federal, su modernización e institucionalización buscan revertir el rezago acumulado durante más de tres décadas en las policías de los tres órdenes de gobierno.

Durante la ceremonia de reconocimientos al Valor y al Mérito de la Policía Federal, el Presidente Calderón admitió que los policías municipales, es decir los cuerpos de seguridad de más proximidad con la población, "no gozan de las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de sus habitantes".

Sostuvo que ante ese escenario es impostergable fortalecer todos los eslabones de los cuerpos policiales, y en particular los más frágiles de la cadena de protección y proximidad ciudadana.

En el Centro de Mando de la Policía Federal, Calderón Hinojosa dijo que esta iniciativa, que remitirá este miércoles al Congreso, representa un cambio de fondo, similar al que se buscó con la reforma al Sistema de Justicia Penal y además se compagina con ésta.

Subrayó que con el fin de homologar la política pública en materia de seguridad y contar con más capacidad de respuesta, la iniciativa comienza por buscar "poner orden" en la competencia y mando de las policías locales y establecer así más coordinación y una sistematización homologada, tanto del reclutamiento y controles de confianza como de ascensos y reconocimientos e ingreso.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora; Defensa, Guillermo Galván; Marina, Mariano Francisco Saynez; Seguridad Pública, Genaro García; y Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que la reforma propone que cada estado cuente con un cuerpo policial, bajo el mando único del gobernador, quien nombrará a su titular.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas