Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Fepade busca duplicar tipificación de delitos electorales

La Fiscalía envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para que se modifique el Cofipe.

Los delitos electorales en el país se han transformado ante factores como la tecnología y el crimen organizado, por lo cual se impulsa un paquete de reformas al Código Penal que amplíe la tipificación de 168 hipótesis de conductas ilícitas que hay actualmente, a más de 500.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas, informó que la iniciativa ya se analiza en la Cámara de Diputados y confió en que se apruebe para su aplicación en el proceso electoral federal del 2012, mismo que arranca en octubre próximo.

El Fiscal detalló que el catálogo de delitos electorales en materia penal data de hace 16 años (1994) y ejemplificó cómo en la actualidad se utiliza la cámara del teléfono celular para violentar la secrecía del voto y cómo integrantes del crimen organizado usan la falsificación de credenciales para votar suplantando identidades.

Así, la Fepade busca que las acciones de la reforma se enfoquen en prevenir y sancionar la interferencia dolosa en el proceso electoral; evitar la intromisión del crimen organizado y el lavado de dinero en los procesos comiciales, y fortalecer el blindaje en contra del uso de programas sociales y recursos públicos con fines electorales.

Asimismo, para inhibir y sancionar nuevas prácticas de compra y coacción de voto, así como el uso de la violencia; aumentar las penas, incorporar agravantes y eliminar elementos que promuevan la impunidad, y sancionar la venta del padrón electoral y la falsificación de credenciales de elector.

Los particulares tienen una forma legal y lícita de participar en las contiendas, dando donativos, dando aportaciones de recursos en especie y están contempladas las formas en el Código Electoral Federal (Cofipe) y a la autoridad electoral le corresponde velar porque se haga en los topes establecidos por la ley.

Quien decide rebasar dolosamente ese tipo de aportaciones para favorecer a un partido o a un candidato es algo que hoy no está debidamente penado y que consideramos tiene que ser sancionado , manifestó.

Indicó que la propuesta legislativa incluye calificar como delito penal el acarreo; el robo de urnas por grupos delictivos; la participación de miembros de la delincuencia organizada, como precandidatos o candidatos, y el lavado de dinero electoral.

Aseguró que de no concretarse las reformas para las próximas elecciones federales, no significará que la Fepade no actúe, pero destacó que ha observado voluntad para que sí se apruebe en el Congreso.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas