Buscar
Política

Lectura 6:00 min

Fiscalía identifica restos de tercer normalista de Ayotzinapa

El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, consideró que se trata de un avance de primera relevancia en la investigación a más de cinco años de los hechos.

El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, reveló que la Universidad de Innsbruck identificó los restos forenses del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, quien es el tercer estudiante de los 43 normalistas que ha sido identificado hasta ahora.

Previamente, en el anterior gobierno federal, la entonces PGR envió a Innsbruck restos óseos hallados en el basurero de Cocula, y tras un análisis forense, identificó a Jhosivani Guerrero y Alexander Mora Venancio.

Mediante un video mensaje, el fiscal Omar Gómez Trejo dijo que al asumir el cargo en diciembre del 2018, se comenzó “saneando y planteando una nueva investigación” del caso Ayotzinapa.

Buscaríamos nuevas evidencias que nos condujeran al esclarecimiento de las irregularidades en la investigación que durante años se fueron replicando. Y de igual manera, con la misma importancia, buscaríamos esclarecer los hechos ocurridos en la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, y por consecuencia dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos”, destacó.

Indicó que la unidad especial a su cargo empezó a recibir información de testigos sobre diversos lugares del paradero de los estudiantes.

“Hemos escuchado a cada una de las fuentes que son verídicas y acudido a cada uno de los lugares, siempre acompañados por la Comisión Presidencial del caso Ayotzinapa, encabezada por el Subsecretario Alejandro Encinas y de los representantes legales de los familiares, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, siendo alrededor de más de 20 acciones de investigación de búsqueda desde que se creó esta Unidad”, dijo.

Mencionó que los días 21 al 29 de noviembre de 2019 se realizó una acción de búsqueda en un punto ubicado en el municipio de Cocula, Guerrero, conocido como "Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula", que se ubica a 800 metros del Basurero de Cocula.

En dicha diligencia se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la misma comisión presidencial.

El día 26 de febrero de 2019, la evidencia recuperada fue analizada en la Ciudad de México, dentro de las instalaciones de los servicios periciales de la Fiscalía General de la República (FGR), en presencia de los representantes de las familias, el personal de servicios periciales y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que ha brindado un invaluable trabajo de apoyo a esta investigación.

“En esta diligencia se realizaron las pericias con la finalidad de saber si los indicios rescatados eran propensos para realizar los análisis genéticos correspondientes. Producto de este escrutinio, se eligieron 6 piezas que los equipos periciales estimaron unánimemente, que podrían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN”, planteó.

Destacó que dichas piezas fueron llevadas personalmente por él, en valija diplomática, al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Viena.

“El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó a la Unidad a mi cargo y al Equipo Argentino que, después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014”, dijo.

Omar Gómez Trejo dijo que para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que terminó su revisión el 4 de julio, concluyendo de forma coincidente que una de las piezas óseas enviadas al Laboratorio de Innsbruck pertenece al estudiante normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, de forma indubitable, correspondiente a una extremidad inferior.    

“En consecuencia, el 5 de julio de este año, me trasladé a la ciudad de Tixtla, Guerrero para informar de manera directa a la familia la identificación y explicarles cómo sucedió el hallazgo y solventar todas y cada una de sus preguntas y dudas posibles. (…) Así, la familia se enteró de una forma digna, por los funcionarios a cargo de la investigación y no por los medios, aún en el contexto de ser una notificación dolorosa”, comentó.

El funcionario consideró que éste es un avance de primera relevancia en la investigación a más de cinco años de los hechos.

“No fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan, tal y conforme a la versión que, pública y judicialmente, sostuvo la anterior administración. Con este nuevo hallazgo, como lo señaló el Fiscal General de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó. Y enfatizo, el caso sigue abierto. Con estas acciones, hacemos patente que el compromiso de garantía de justicia y verdad en el caso será cumplido”, planteó.

El Fiscal especial anunció que se hará otro envío de restos a la Universidad de Innsbruck, seleccionados de forma consensuada entre los peritos de la Fiscalía y las especialistas del EAAF.

“Para el pleno esclarecimiento de los hechos seguimos haciendo el llamado a que cooperen quienes, por participar en los hechos, tener conocimiento de estos o haber estado involucrados en la investigación, pueden proporcionar información relevante. El hallazgo que hoy damos a conocer da cuenta de que estamos actuando con toda la seriedad.

“Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio que rodeaba el caso Ayotzinapa. Desde octubre de 2014 y hasta enero de 2015, cuando las autoridades de la ex PGR tomaban los micrófonos, anunciaban a las familias y a la sociedad que se cerraba el caso con la manipulación de la información, la tortura de los posibles responsables, y el control de una mentira, con su historia del Basurero y el río San Juan. Con esas acciones negaban a las familias el derecho a la verdad y a la justicia, les decían dejen de buscar porque ya encontramos. Hoy les decimos ¡Esto no es así y nunca fue así!”, resaltó.

Finalmente, estimó que este hallazgo “rompe con la narrativa de una mentira que cerro más posibilidades de buscar y encontrar. Hoy a las familias y a la sociedad les decimos que el derecho a la verdad imperará, la búsqueda de sus hijos seguirá y garantizaremos el derecho a la justicia”.

jmonroy@eleconomista.com.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas