Lectura 4:00 min
Francisco Garduño es citado a comparecer ante un juez por la muerte de 40 migrantes
A la audiencia, programada el 20 y 21 de abril en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, también fue citado Antonio Molina Díaz, director de Control y Verificación Migratoria.
Francisco Graduño Yáñez, director del Instituto Nacional de Migración (INM), fue citado a comparecer ante un juez federal del estado de Chihuahua para una audiencia inicial de imputación relacionada con el juicio que se le podría iniciar por su posible responsabilidad en el delito de ejercicio ilícito del servicio público tras el incendio al interior de la estación migratoria de Ciudad Juárez que cobró la vida de 40 personas migrantes.
A la audiencia, programada el 20 y 21 de abril en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, también fue citado Antonio Molina Díaz, director de Control y Verificación Migratoria.
Cabe señalar que en estas audiencias se conocerán las imputaciones y los datos de prueba que ha obtenido la FGR en contra de estos dos altos funcionarios del INM por incurrir en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando la muerte de 40 migrantes y lesiones a otras 25 personas que se encontraban detenidas en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del 27 de marzo.
“El Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, concedió a la Fiscalía su solicitud de citación, que contempla la Ley, para llevar a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación de Antonio “N” y Francisco “N”, señalando como fechas el 20 y 21 de abril próximos, respectivamente”, destacó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.
Dichas acusaciones se derivan de la investigación de antecedentes realizada por la FGR, quien destacó que no era la primera vez que ocurría un incendio en instalaciones del INM, ya que el 31 de marzo de 2020, se tenía registrado un caso semejante en centro migratorio del INM, en Tenosique, Tabasco, donde una persona murió y otras 14 resultaron lesionadas.
Lo anterior, generó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que indica un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos.
Mientras que diversos dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años “vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”.
Por ello, la FGR argumentó que toda esta serie de conductas ilegales y omisas fueron evidentemente elementos fundamentales que propiciaron la comisión de delitos por parte del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, así como el Director General de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz.
De igual forma, la FGR indicó que ya obtuvo del Juez de Control Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, los otros funcionarios del Instituto Nacional de Migración que tuvieron una vinculación directa con los hechos ocurridos el 27 de marzo en el centro migratorio de Ciudad Juárez, por lo que la Policía Federal Ministerial se encuentra ejecutando los mandamientos judiciales correspondientes.
Mientras que también se informó que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de departamento de recursos materiales del INM.
kg