Buscar
Política

Lectura 4:00 min

GDF cierra definitivamente el Bordo Poniente

El jefe de gobierno del DF encabezó el cierre definitivo del relleno sanitario, en enero se detallará la tecnología que se usará y el tiempo que llevará la recuperación ambiental de las más de 300 hectáreas donde estaba localizado.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezó el cierre definitivo del relleno sanitario Bordo Poniente IV Etapa, lo que calificó como una de las acciones ambientales más importantes en el país.

El funcionario refirió que se dejaron de depositar en ese lugar dos mil toneladas de desechos provenientes del Estado de México, así como mil toneladas de cascajo y 600 toneladas de material que se recibía de forma ilegal, lo que da una reducción total de tres mil 600 toneladas.

Ebrard Casaubon destacó que en enero detallará la tecnología que se usará y el tiempo que llevará la recuperación ambiental de las más de 300 hectáreas, 'en lo que tenemos que trabajar juntos' los gobiernos federal, mexiquense y el del Distrito Federal, 'y es lo que vamos a hacer".

Subrayó que el cierre del tiradero estaba programado para el último día del año, pero se hizo antes para ajustar procesos logísticos en la ciudad; 'es lo que vamos a hacer a lo largo de esta semana y estos días', aseveró el gobernante capitalino.

Acompañado por los secretarios del Medio Ambiente, Martha Delgado, y de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, el jefe de gobierno resaltó que se trata del punto más grande del mundo destinado a disposición final de basura, con 12 mil 600 toneladas al día, lo que significa emisiones contaminantes muy importantes.

Ante ello la ruta fue separar la basura, porque la planta de composta recibirá todos los desechos orgánicos; también se contará a partir de enero con una planta para transformar el cascajo en un material que sirva para todas las obras en la ciudad.

Asimismo, Ebrard Casaubon anunció un proceso-concurso a nivel global para aprovechar el gas metano.

En este contexto, el mandatario capitalino agradeció el apoyo de la Fundación Clinton, así como al equipo responsable del Gobierno del Distrito Federal que hicieron "ahora sí, el milagro de que estemos cerrando hoy".

El cierre del Bordo Poniente, subrayó, es una de las acciones ambientales más importantes del país y 'si podemos hacer eso aquí, porqué no podemos hacerlo en otros lados, o por qué no multiplicarlo a otras acciones igualmente complejas, costosas'.

Tras el convenio suscrito entre los gobiernos federal y capitalino para cerrar y clausurar este tiradero el 31 de diciembre de este año, en noviembre de 2010 el gobierno capitalino puso en marcha un plan integral para cumplir con el objetivo.

La Secretaría de Obras realizó una inversión superior a 100 millones de pesos del Fondo Metropolitano para la adquisición de máquinas y vehículos de carga, a fin de procesar la basura orgánica que llega a la Planta de Composta.

En febrero de este año el gobierno local firmó un nuevo convenio de con la Sección Uno de "Limpia y Transportes" del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

El objetivo de dicho acuerdo fue recolectar la basura domiciliaria de forma separada, a través de la campaña 'Vamos a separar'; así, con la basura orgánica se tuvo uno de los avances más significativos de esa campaña, pues con la producción de composta se disminuyeron casi tres mil toneladas diarias al total de basura que se recibía en ese sitio.

Actualmente en el Bordo Poniente operan cargadores frontales, criba rotatoria, molinos de martillo, volteadoras, minicargadores, camiones góndola y una máquina para triturar cascajo.

También una tanque de carga de combustible, una compresora y una embolsadora para empacar la composta para su venta en tiendas de autoservicio, donde se distribuirá.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas