Buscar
Política

Lectura 3:00 min

GDF instalará comedores populares en zonas marginadas

La Secretaría de Desarrollo Social anunció que se instalarán 160 comedores en los que se servirán 60,000 comidas diarias especialmente a grupos vulnerables.

El Gobierno del Distrito Federal distribuirá a partir de la última semana de febrero 60 mil comidas diarias mediante 160 comedores públicos comunitarios, que se instalarán en zonas de alta, media y baja marginación.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federa, Martí Batres Guadarrama, dijo que el objetivo de estos locales es brindar servicios de alimentación a las personas que así lo requieran.

Agregó que se pondrá especial atención a niños y niñas, embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y en extrema pobreza, con el fin de mejorar los niveles de salud y nutrición entre los grupos vulnerables.

Batres Guadarrama indicó que la inversión estimada en la instalación de dichos comedores es de 100 millones de pesos y se pretende atender diariamente a 60 mil personas en 300 colonias, en un horario de 12:00 a 17:00 horas.

Cada persona deberá aportar una cuota de recuperación de diez pesos por ración, pero quedarán exentos del pago las personas que se encuentren en situación de calle, pobreza extrema, desempleo y el personal que el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) estime necesario.

El funcionario local señaló que el objetivo de los comedores comunitarios es apoyar el ingreso familiar ante la crisis económica que golpea en especial a los grupos de población más vulnerable.

Agregó que el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Social local, garantizará el suministro de los insumos y materia prima no perecederos necesarios para la elaboración de los alimentos.

Lo anterior, precisó, de acuerdo con los menús propuestos por la secretaría capitalina y los insumos se entregarán de acuerdo con los requerimientos y la demanda registrada por el comedor comunitario.

Batres Guadarrama añadió que para apoyar a las personas más necesitadas de la ciudad también están los comedores del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, cuyas cocinas que ya operaban serán reestructuradas y ampliadas en número y cobertura.

Especificó que el IASIS abrirá 50 comedores públicos y 160 comunitarios, en tanto que del DIF-DF serán 88, donde la población necesitada podrá acudir a degustar de una comida.

El secretario de Desarrollo Social detalló que una vez lanzada la convocatoria de participación en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, el 8 de febrero será el último día para recibir propuestas sobre la instalación de los comedores populares.

Abundó que tras recibir las propuestas de los interesados, el 23 de febrero un comité conformado por cinco servidores públicos darán a conocer los proyectos que fueron ganadores, después de ser analizados detalladamente y definir las características de cada uno.

Por otra parte, Batres Guadarrama recordó que la Contraloría Social prohibió a los funcionarios de primer nivel estar presentes durante la realización o entrega de apoyos sociales durante la época electoral.

Aclaró que los programas sociales no se suspenderán porque son permanentes, están en la ley y son universales, por lo que durante su aplicación se colocarán mantas para reiterar que son gubernamentales y no de algún partido político.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas