Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Gobierno federal sólo entregó 15% del fondo de apoyo

Los alcaldes de Guerrero, Oaxaca y Chiapas indicaron que no recibieron el dinero prometido para obras públicas.

Presidentes municipales de Guerrero, Oaxaca y Chiapas delataron que el gobierno federal sólo liberó 229 millones de 1,500 millones de pesos del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, por lo que 423 de 508 municipios de alta marginación no recibieron el dinero prometido para obras públicas.

En conferencia de prensa en el Senado, el presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste de la Cámara alta, Benjamín Robles, dijo que el gobierno federal ni siquiera asesoró a los alcaldes para que éstos justificarán de manera técnica en qué proyectos gastarían los recursos; además, advirtió que los presidentes municipales recibieron amenazas de no recibir ni un peso si de forma pública hablaban del tema.

Refirió que la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda contestó a una solicitud de informe que le hizo la Comisión Permanente que sólo 85 municipios recibieron los fondos: 10 de 87 contemplados en Chiapas, 15 de 61 de Guerrero y 60 de 360 en Oaxaca.

Nosotros nos oponemos a que se les quite a estos municipios el recurso ya asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación y decimos enérgicamente que no toleraremos que los municipios más pobres de este país sean burlados en la asignación de un recurso que con tanta desesperación necesitan , externó.

El senador del PRD, Zoé Robledo, refirió que en el caso de Chiapas, la mayoría de localidades que recibieron los apoyos son gobernadas por el PRI o representan zonas estratégicas en materia electoral de cara a los comicios de este año.

Antonio Mendoza, presidente de la Asociación de Autoridades Locales y Municipales de México, advirtió que para las localidades de alta y muy alta marginación había una bolsa de 6,000 millones de pesos desde el 2013.

Hemos padecido esta burla. Desde hace dos años sólo se han ido revolcando las convocatorias y no han servido para otra cosas más que para ilusionar a los presidentes municipales , manifestó Antonio Mendoza.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas