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Gobiernos federal y locales deberán publicar gasto en publicidad
Desde 2016, lo que el Congreso, el Poder Judicial, el gobierno federal y los estados y municipios gasten en publicidad y comunicación social deberá hacerse público en Internet, según las leyes de transparencia.
A partir de 2016, el dinero que el Gobierno Federal, el Congreso, el Poder Judicial, así como lo que estados y municipios gasten en publicidad y comunicación social deberá difundirse de oficio en sus respectivas páginas web, informó el comisionado Joel Salas Suárez.
Al participar en la presentación del informe Libertad de expresión en venta, acceso a información y censura indirecta en publicidad oficial, recordó que la Ley General de Transparencia establece como una obligación, la difusión de esa información, desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña.
Por ello, dijo, no será necesario presentar solicitudes para conocer sobre los gastos de publicidad y comunicación social, porque, por obligación expresa de ley, esa información deberá estar disponible en los portales de todos los sujetos obligados.
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Estas solicitudes de información, en el buen sentido monstruosas, ya no las van a tener que hacer porque esa información primaria va a estar disponible y tiene que estar disponible, a partir de mayo de 2016 , subrayó.
En caso de que no lo esté, planteó, las personas, mediante el mecanismo de denuncia podrán acudir ante el INAI para demandar el hecho.
El comisionado Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), anunció que el organismo y Fundar trabajan en el proyecto Transparencia en Publicidad Oficial .
Dicho programa prevé desarrollar un estándar de publicación de datos abiertos en materia de comunicación social y publicidad oficial e implementar una herramienta tecnológica de software libre y código abierto para transparentar los gastos en la materia.