Lectura 2:00 min
Golpe a cárteles mexicanos en Estados Unidos
El operativo se aplicó en nueve ciudades estadounidenses en donde, en 2019, se decomisó 75% de la metanfetamina ubicada en ese país.
El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció que se aprehendieron a 1,840 personas en territorio estadounidense relacionadas por el narcotráfico, además de que se decomisaron 28,560 libras (12,955 kilos) de matanfetaminas, 284 armas de fuego y 43.3 millones de dólares derivado a la aplicación Escudo Cristal (Crystal Shield).
El fiscal general precisó en conferencia de prensa desde Phoenix, Arizona, que la operación inició el 20 de febrero pasado derivado de la cual se generaron 750 investigaciones que resultaron en los decomisos y detenciones.
El funcionario estadounidense apuntó que los cárteles involucrados en los decomisos y las aprehensiones fueron principalmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El operativo, se acotó, fue lanzado por la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) en las ciudades estadounidenses de Atlanta, Dallas, El Paso, Houston, Los Angeles, Nueva Orleans, Phoenix, San Diego y St. Louis, identificadas como los principales puntos de contrabando de metanfetaminas en el vecino del norte.
“La metanfetamina es una droga brutal vinculada a delitos violentos y responsable de demasiadas sobredosis fatales”, dijo el fiscal general Barr.
Por su parte, el administrador interino de la DEA, Timothy J. Shea, afirmó que pese a la pandemia, el tráfico de drogas entre México y Estados Unidos ha seguido.
En un comunicado, la DEA expuso que del 2017 al 2019, las incautaciones de metanfetamina aumentaron 127% en EU, mientras que el número de arrestos relacionados con dicha droga crecieron casi 20 por ciento.