Buscar
Política

Lectura 2:00 min

HRW denuncia impunidad de soldados en lucha “antinarco”

En la lucha contra el crimen organizado se ha registrado un drástico incremento de las denuncias de abusos militares entre 2007 y fines de 2009.

Human Rights Watch denunció ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos que México ha desaprovechado la oportunidad para reconocer y afrontar la impunidad de las violaciones de derechos humanos cometidas por militares durante la lucha contra el crimen organizado.

El organismo detalló que en su quinto informe periódico, el Comité de Derechos Humanos planteó diversos temas importantes que México debe abordar en relación con el uso de las fuerzas armadas para combatir al crimen organizado, dado el impacto que tiene en los derechos humanos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

"Desde que se asignó a miles de soldados a la lucha contra el narcotráfico a partir de diciembre de 2006, se ha registrado un drástico incremento de las denuncias de abusos militares. Entre 2007 y fines de 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México recibió 3,388 denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por militares. Y ya ha concluido que en al menos 38 de estos casos los responsables de los abusos fueron militares".

Si bien las fuerzas armadas normalmente aceptan las recomendaciones de la Comisión y, en ocasiones, ofrecen una indemnización a las víctimas, la mayoría de estos crímenes quedan impunes, expuso HRW.

"Esto se debe, principalmente, a que el sistema de justicia militar mexicano, que carece de independencia e imparcialidad, asume sistemáticamente la investigación de incluso los abusos más aberrantes, como presuntas violaciones sexuales, ejecuciones, detenciones arbitrarias y tortura, al adoptar una definición excesivamente amplia de qué constituye un 'acto de servicio'".

El organismo expuso que desde el año 2000 hasta agosto de 2009, se iniciaron 20 procesos penales contra militares por violaciones de derechos humanos, y que hasta el momento se ha dictado sentencia en 6 de estos casos. No obstante, sólo tres soldados han sido condenados por violaciones de derechos humanos y de ellos solamente uno está condenado por haber disparado y asesinado a un civil en un retén militar, denunció.

(Información de Human Rights Watch)

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas