Lectura 3:00 min
Habrá protocolo de protección a defensores de los derechos
Felipe Calderón firmó un acuerdo en el que instruye a la Secretaría de Gobernación a entablar medidas administrativas para la protección a defensores de los derechos humanos que estén en situación de riesgo, amenaza o vulnerabilidad.
El presidente Felipe Calderón firmó un acuerdo en el que instruye a la Secretaría de Gobernación a entablar medidas administrativas para la protección a defensores de los derechos humanos que estén en situación de riesgo, amenaza o vulnerabilidad.
En Los Pinos y en presencia de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, el Jefe del Ejecutivo signó el documento que establece la creación de medias administrativas que deberán cumplir las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como la Procuraduría General de la República.
Para entablar el mecanismo de protección a través de lineamientos, protocolos y manuales específicos, Gobernación deberá buscar la participación de representantes de Organizaciones No Gubernamentales, instituciones académicas y expertos en derechos humanos.
El acuerdo signado, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, fue calificado por el presidente Calderón como la respuesta a una demanda ciudadana.
Por lo anterior, exigió al secretario de Gobernación, Francisco Blake, a implementar lo antes posible el mecanismo de protección.
Cabe destacar que durante la administración de Calderón han fallecido varios defensores de los derechos humanos, tal es el caso de la activista Marisela Escobedo, quien fue asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.
Por otra parte, luego de que Pillay externara a Calderón que son preocupantes los casos en que agentes del Estado vulneran los derechos de las personas, el Primer Mandatario aseveró que son los criminales, más que el Estado, quienes atentan contra los ciudadanos. Advirtió que cualquier autoridad que viole los derechos humanos de otra persona será perseguida y castigada.
DERECHOS HUMANOS
AUMENTAN 45% QUEJAS EN LA CNDH
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, confió en que las reformas constitucionales en materia de derechos humanos se concreten antes de concluir este año y con ello se fortalezcan las recomendaciones que emite la Comisión.
Recordó que en el tema de migración las autoridades, en ocasiones, omiten las recomendaciones emitidas por el organismo.
Aunque, hasta el primer semestre de este año, el número de quejas presentadas ante la CNDH aumentó 45por ciento. La Policía Federal y el Ejército son los principales acusados de violar las garantías individuales, reconoció el ombudsman nacional.