Lectura 2:00 min
Hacen esperar a Ortega para su ratificación
El ahora gobernador sustituto permaneció seis horas en un restaurante frente al Congreso local hasta que se aprobó su regreso al cargo.
Tras más de seis horas de negociación, el Congreso de Guerrero aprobó por 34 votos en favor y siete en contra la permanencia de Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino por los próximos seis meses.
Aunque el presidente del Congreso guerrerense, Bernardo Ortega Jiménez, adelantó por la mañana que Ortega sería ratificado al frente del gobierno estatal, y con una sesión de Congreso prevista para las 11 de la mañana las negociaciones del PRD y PRI con el resto de los partidos se prolongaron hasta las 5 de la tarde.
En todo ese tiempo, Ortega Martínez aguardó en un restaurante cercano al Congreso en espera del acuerdo de los legisladores para ser ratificado y, en seguida, rendir protesta como gobernador hasta el 26 de octubre.
Las negociaciones se prolongaron debido a que el PVEM -un aliado estratégico del PRI- difirió en esta ocasión su respaldo al tricolor, al apoyar al ex diputado federal Alejandro Carabias Icaza, a quien finalmente sacrificó para respaldar la propuesta de Ortega. La coordinadora del PVEM, Karen Castrejón, negó que su partido haya solicitado recursos a cambio de apoyar a Ortega. El diputado pevemista Héctor Apresa Patrón afirmó que su partido cedió para no obstaculizar al partido que ganó (la gubernatura) en las urnas (el PRD) .
El diputado del PAN Marcos Efrén Parra explicó que el voto en favor de la continuidad de Ortega se debió a que colocar en el cargo a una persona distinta generaría efectos adversos en términos económicos, políticos y sociales para la entidad, debido al ambiente de convulsión política en el que se encuentra Guerrero. Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano mantuvo hasta el final su rechazo y voto en contra de Rogelio Ortega Martínez.
El Colegio Electoral en el que se erigió el Congreso de Guerrero convocó a la toma de posesión de Ortega Martínez a las 7 de la tarde.
Ésta es la segunda ocasión en que Ortega rinde protesta como gobernador interino; la primera fue el pasado 26 de octubre.