Lectura 3:00 min
Han encontrado 246 narcofosas, en tres años
La oleada de violencia sigue impactado a gran parte del país, y un indicador de ello es el número de fosas clandestinas encontradas por personal militar en varios puntos de México.
La oleada de violencia sigue impactado a gran parte del país, y un indicador de ello es el número de fosas clandestinas encontradas por personal militar en varios puntos de México.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional de marzo del 2011 a febrero del 2014 han sido ubicadas 246 fosas con 534 cadáveres.
Tamaulipas es la entidad con el mayor número de fosas, con 99, ubicadas en municipios como San Fernando, Ciudad Victoria, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Mier, El Mate, entre otros municipios fronterizos.
En Guerrero el Ejército también ha ubicado varias fosas clandestinas, 30 desde el 2011 y hasta febrero de este año. Luego se ubican Veracruz, con 24 fosas, Nuevo León, 15, Durango, 14, Sinaloa, 8, y Michoacán 7 fosas.
Sobre el número de cuerpos Tamaulipas también lidera la lista, ya que se encontraron 267 cadáveres. Sin embargo, en los municipios de Ciudad Mier, Villa de Casas y Xicoténcatl no se pudo determinar el número de cuerpos hallados en fosas.
Cabe recordar que en abril del 2011 se registró una de las peores masacres del país. Se trató de un asesinato masivo de 195 personas, encontradas en fosas clandestinas, en San Fernando, Tamaulipas. Esta masacre fue el segundo asesinato masivo de este tipo en el estado de Tamaulipas, ya que la primera fue entre el 22 y 23 de agosto del 2010, en San Fernando en la que fueron asesinados 72 inmigrantes ilegales que fueron encontrados en un lote baldío, imputados también al grupo criminal de Los Zetas.
La Secretaría de Marina ha dado golpes importantes a diversas organizaciones criminales. De septiembre del 2011 a julio del 2012 la Semar aseguró a siete destacados líderes y operadores financieros de diferentes grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas, siendo el cártel de Los Zetas el más golpeado.
El 10 de noviembre del 2011 en Cadereyta, Nuevo León, se detuvo a Rigoberto Zamarripa Arispe, alias El Comandante Chaparro, presunto segundo jefe de Los Zetas.
En diciembre de ese mismo año en Córdoba, Veracruz, Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias El Lucky, presunto líder criminal regional de la organización delictiva de Los Zetas, quien formaba parte de los 37 criminales más peligrosos buscados desde el 2009 por las autoridades federales nacionales y de EU, fue detenido.
El 2 de mayo en el Fraccionamiento Monte Magno, de la colonia Las Ánimas, en Xalapa, Veracruz, se detuvo a Luis Alberto Pérez Casanova, presunto jefe de la red de protección de Los Zetas.
El 27 de julio en Huejotzingo, Puebla, elementos de la Marina interceptaron a Mauricio Guízar Cárdenas, alias El Amarillo, o El Gordo, presunto jefe de plaza de Los Zetas en la región del sureste mexicano.
En julio del 2013 fue detenido por elementos de la Marina el líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.