Lectura 2:00 min
Hartazgo por partidos y políticos inhibe la democracia: Woldenberg
El ex presidente del entonces IFE, José Woldenberg, propuso que el INE se encargue sólo de organizar las elecciones, para evitar la sobrecarga de facultades.
La sociedad de México enfrenta un hartazgo contra los políticos y sus gobiernos, malestar que hace improductivo el poder transitar por esta democracia naciente , fustigó el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) hoy INE, José Woldenberg.
Al participar en el Encuentro Empresarial Coparmex 2015: Confianza en la Justicia, Condición para la Paz Social y el Progreso Democrático, el politólogo refirió que este enojo está sustentado por diversas encuestas a lo largo y ancho del país, las cuales revelan que detrás del malestar priva un sentimiento de hartazgo por los partidos, los políticos y los congresos , mismos que son instrumentos indispensables del régimen democrático.
La pobreza y la desigualdad social, junto con el estancamiento económico y sus secuelas, se han convertido en las fuentes de desencanto con la democracia más poderosa, consideró.
Enfatizó que una economía que produce millones de jóvenes sin un lugar en el mercado de trabajo ni en la educación superior genera un ambiente de frustración, desaliento y malestar. El ex consejero del IFE aseveró que el drama mayor de México es que la transición democrática coincidió con un periodo de estancamiento económico , y consideró que a ello se suman la corrupción e impunidad que prevalecen, así como la espiral de violencia.
Los estragos de la violencia son la sombra del temor y el clima de violencia desatada y sus secuelas crean un ambiente de desconfianza mutua y producen un descrédito de las autoridades inmenso , acusó.
En el tramo final del IFE y ahora INE se está erosionando al instituto, a causa de la sobrecarga de facultades que se la ha impuesto al actuar como árbitro en las disputas entre partidos, por lo que José Woldenberg propuso volver a la idea original de un instituto nacional electoral organizador de los procesos electorales y que los tribunales electorales atiendan los litigios entre partidos.
Jorge Melguizo, integrante del equipo de gobierno de la alcaldía que transformó a la ciudad de Medellín, Colombia, afirmó: Le quitamos la gente al narcotráfico sin echar una bala .