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Política

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Hasta 1.5% del PIB, el costo por desempleo juvenil

El organismo alertó sobre las complicaciones que se tienen para conseguir empleo si no se cuenta con educación secundaria.

Los jóvenes que abandonan los estudios sin completar la educación secundaria tienen pocas posibilidades de encontrar empleo y mejorar financieramente aunque la economía repunte, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este organismo destaca que el elevado número de jóvenes que no tienen empleo ni reciben capacitación representa un costo económico estimado entre 360,000 y 605,000 millones de dólares, equivalente a entre 0.9 y 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de la OCDE.

Al divulgar la edición Panorama de la Sociedad 2016 , este foro internacional señala que alrededor de 40 millones de jóvenes en los países de la OCDE, equivalente a 15% de este sector que oscila entre los 15 y 29 años, no trabajan, ni estudian, ni se capacitan, los llamados ninis. Dos terceras partes de ellos ni siquiera buscan trabajo.

A través del estudio -que contempla a los 35 países de la OCDE así como Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, Rusia, Arabia Saudita y Sudáfrica- indica que, si bien es cierto que hasta 40% de todos los jóvenes experimentan al menos un periodo de inactividad o desempleo durante un lapso de cuatro años, para la mitad de ellos ese lapso tomará más tiempo y puede llevar al desaliento.

Cada vez se hace más difícil para los jóvenes con pocas competencias encontrar trabajo y más difícil aún un empleo estable en el mundo laboral actual , opinó el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta.

A menos que se haga más para aumentar las oportunidades en educación y capacitación para todos, hay un riesgo creciente de tener una sociedad cada vez más dividida , alertó el funcionario internacional.

La OCDE recomienda combatir la deserción escolar prematura. Asimismo, señala que los gobiernos deben garantizar que los jóvenes obtengan por lo menos el certificado de educación media superior, para que puedan seguir estudiando o adquieran capacitación tecnológica .

Ello, toda vez que pese al progreso observado en los últimos años una de cada seis personas entre 25 y 34 años en los países de la OCDE dejó de estudiar antes de completar la educación media superior.

También es fundamental mejorar la calidad de la capacitación tecnológica y colaborar más estrechamente con los empleadores para crear programas de aprendizaje. Más países deberían ofrecer incentivos financieros a las empresas para crear suficientes plazas para aprendices, sobre todo para los jóvenes más desfavorecidos , reporta la organización.

ana.langner@eleconomista.mx

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