Lectura 3:00 min
Hasta 60 años de cárcel, para los narcomilitares
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que reforma el Código de Justicia Militar para sancionar con penas de 30 a 60 años de cárcel a los militares que se vinculen con la delincuencia organizada, cuyo decreto se turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que reforma el Código de Justicia Militar para sancionar con penas de 30 a 60 años de cárcel a los militares que se vinculen con la delincuencia organizada, cuyo decreto se turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.
De acuerdo con el decreto dictaminado por la Comisión de Defensa Nacional los cambios adicionan un capítulo a dicho Código, denominado Traición a las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Se establece que al militar que se incorpore a la delincuencia organizada se le aplicará pena de prisión de 30 a 60 años y baja de las Fuerzas Armadas.
Se precisa también que se sancionará con pena de prisión de 15 a 60 años y también con baja de las Fuerzas Armadas al militar que, entre otras acciones, utilice la fuerza, embarcación, aeronave o cualquier otro bien o recurso humano que tenga bajo su cargo o mando en favor de cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa; proporcione a cualquier miembro de la delincuencia organizada protección o facilidades en la plaza o puesto confiado a su cargo, así como adiestramiento, capacitación o conocimientos militares.
A la misma sanción se hará acreedor el militar que induzca al personal que tenga bajo su mando o a las tropas de las que forme parte, para que presten algún servicio a cualquier miembro de la delincuencia organizada o reclute personal militar para el mismo fin o proporcione a cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa información a la que tenga acceso con motivo del ejercicio de su cargo.
Estará penado además el militar incumpla con sus obligaciones, respecto de las tropas a su cargo, para actuar contra cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa, u obstaculice las acciones de las Fuerzas Armadas o autoridad competente, en contra de cualquier delincuente.
La nueva normatividad aplicará para los elementos del Ejército, Armada y Fuerzas Aérea.
Los militares tendrán prohibido falsificar o alterar documentos o instrumentos que contengan información relativa a las operaciones de las Fuerzas Armadas en contra de cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa o que, a sabiendas de que se trata de documentos o instrumentos falsificados o alterados, haga uso de ellos.
EN CASO DE CONTROVERSIAS JURÍDICAS
MILITARES VULNERABLES A DENUNCIAS: SAYNEZ
El secretario de Marina, Francisco Saynez, refrendó ante senadores su demanda para que el Congreso apruebe las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, pues reiteró que los elementos de las Fuerzas Armadas pueden resultar vulnerables de denuncias por violaciones a los derechos humanos.
El secretario se reunió con senadores de la Comisiones de Marina y Defensa Nacional como parte de la glosa del informe del presidente Felipe Calderón.
Ante legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM, el funcionario expresó su preocupación de que los elementos de la Armada sean sujetos de represalias jurídicas, por su participación en la lucha anticrimen, informó el presidente de la Comisión de Seguridad, Felipe González.
Consultada, la senadora Norma Esparza (PRI) dijo que Saynez afirmó que los elementos de la Armada no están todo el tiempo en las calles, como ocurre con los integrantes del Ejército Mexicano; los marinos son requeridos en momentos determinados y sólo con base en los avances que tienen en sus tareas de inteligencia, afirmó.