Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Hay más jóvenes embarazadas

La actividad sexual entre los jóvenes y adolescentes inicia a una edad más temprana, a pesar de los riegos que existen.

En el 2010 en la entidad se registraron 8,840 embarazos en mujeres menores de 20 años, mientras que en el primer trimestre del 2011 fueron 2,504 según información proporcionada por la Secretaría de Salud estatal. De seguir esta tendencia, habría más madres adolescentes al terminar este año.

Para la diputada Blanca Pérez Buenrostro, presidenta de la Comisión de Salud y Población, en la actualidad los adolescentes carecen de información clara y objetiva sobre las opciones para prevenir los embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

La ausencia de una adecuada información sobre la sexualidad y sobre los métodos anticonceptivos sigue siendo una constante en la mayoría de nuestros jóvenes, sumando a ello, en nuestro país mueren más de 600,000 personas al año por complicaciones obstétricas según el IMSS, lo cual se pudiera erradicar de contar con adecuados planes de salud reproductiva .

Consideró que la falta de una buena educación sexual y productiva da motivo a que la actividad sexual inicie cada vez a una edad más temprana entre los jóvenes mexicanos. Propicia aumento del embarazo en adolescentes y muchas veces provoca desintegración familiar.

En tanto, la coordinadora del área de Bienestar de la Secretaría de la Juventud, Sarina Orozco, consideró que las causas por las que las jóvenes queretanas se embarazan a temprana edad son muy diversas.

No hay una causa, son muchas. Una de ellas puede ser que desde muy jóvenes esté inmerso el rol de mujer como madre; otra por el hecho de que se inicia una relación sexo coital sin convencimiento o no dejan margen para negociar con la pareja la protección , indicó.

En las comunidades rurales de la Sierra, sobre todo, las jóvenes se muestran temerosas a pedir orientación sexual porque son mal vistas por la sociedad, pese a la información que reciben a través de los medios de comunicación y la orientación que se da en la materia de Ciencias de la Naturaleza en nivel primaria.

En el caso de las chicas que viven en la zona conurbada de la entidad, conformada por los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora, las jóvenes muestran desconocimiento del funcionamiento de sus sistema reproductor.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas