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Política

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Helicópteros, sin control aéreo

El Seneam reconoció que no tiene capacidad humana para atender la gran cantidad de vuelos en helicóptero que diariamente se realizan en la Ciudad de México, pues para ello se requieren al menos de 250 controladores más.

El Sindicato de Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) reconoció que no tiene capacidad humana para atender la gran cantidad de vuelos en helicóptero que diariamente se realizan en la ciudad de México; para ello se requieren al menos de 250 controladores más que cubrirían con eficiencia la demanda de vuelos de avión, así como los de helicóptero, urgió Ángel Iturbe, vocero del sindicato del Seneam.

Luego de que el viernes pasado el helicóptero que transportaba al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y siete ocupantes más, se estrellara debido a la nubosidad- según la teoría de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- especialistas advirtieron a este diario que el Seneam no tiene la capacidad para guiar a los pilotos de helicópteros en emergencias de clima, sino que éstos operan en vuelo visual.

En entrevista, ayer el vocero del sindicato del Seneam detalló que actualmente existen unos 1,000 controladores de tráfico aéreo y requieren de unos 250 más. El descontrol por el boom de helicópteros que vuelan en la ciudad llega al grado de que la SCT no sabe cuántos helicópteros hay inventariados en la ciudad ni puede establecer el promedio diario de vuelos de estas aeronaves.

No obstante, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, el DF tiene registrado el mayor número de helipuertos del país (126). Le sigue el Estado de México, con 22 helipuertos; en contraste con Guanajuato o Zacatecas, que tienen registrado un helipuerto.

A nivel nacional, el número de helipuertos registrados es de 367; es decir, el DF concentra casi la mitad.

Los controladores centran su atención en las operaciones de los aviones y, por lo general, sólo tienen de uno a dos contactos con los pilotos de helicópteros. El grueso de sus viajes es por estrategia visual y es responsabilidad humana.

Ante ello, el vocero del Sindicato expuso que desde hace 12 años, cuando se formó esta agrupación de trabajadores, se pidió la creación de una aerovía específica para helicóptero y más personal.

Por su parte, Luis Miguel Hernández, expresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México coincidió en que en México hace falta desarrollar aerolíneas adecuadas para que estos vehículos tengan vuelos controlados. Para ello es necesario invertir y desarrollar en infraestructura virtual para que los procedimientos sean adecuados y con ello resolver los problemas de orden y control.

Iturbe recordó que con la muerte del Secretario de Gobernación y sus colaboradores en el reciente accidente ya son tres los casos en que, por razones similares, se pierden vidas humanas: el caso de Ramón Martín Huerta, Secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox, y el del empresario Moisés Saba. Si con apegarse a las recomendaciones internacionales de operación de helicópteros se pueden salvar vidas, ¿por qué no hacerlo? , cuestionó Ángel Iturbe.

alangner@eleconomista.com.mx

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