Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Homicidios en la CDMX llegan a su nivel más alto

Durante el Reporte de Incidencia Delictiva en la CDMX se detalló que en un día promedio se cometieron cuatro homicidios dolosos en la capital.

Cuartoscuro.com, Cuartoscuro.com

En el segundo trimestre del año en la Ciudad de México el homicidio doloso aumentó 7.7% en relación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa la tasa más alta desde 1997, fecha desde la que se tiene registro; además, el narcomenudeo aumentó 120.6% respecto al segundo trimestre del 2017, dio a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano.

Durante la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México, se detalló que en un día promedio durante ese periodo se cometieron cuatro homicidios dolosos en la capital y nueve de las 16 delegaciones aumentaron en más de 100% su tasa de narcomenudeo.

Lo anterior coloca a la Ciudad de México en la posición 21 de 32 a nivel nacional en relación con el primer delito y en la décima posición con respecto al segundo.

La organización alertó que en la delegación Tláhuac el narcomenudeo incrementó 1,689% respecto al segundo trimestre de 2017.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, urgió una política pública destinada a reducir el flujo de armas de fuego ilegales en las calles, ya que desde el segundo semestre de 2016 el porcentaje de homicidios dolosos en los que utilizaron armas de fuego aumentó sobrepasando 60% en todos los periodos.

Para el segundo trimestre del 2018, precisó, en 69% de las carpetas de investigación por este delito, se tuvo la modalidad del uso de arma de fuego para su comisión.

“Con 70% de las víctimas de homicidio doloso se utilizó arma de fuego, con 14% se utilizó arma blanca y con 16% otros elementos”.

El informe indica que la delegación Venustiano Carranza se ubica por encima de la tasa nacional de homicidio doloso (5.91), con una tasa de 6.04; aunado a que el delito incremenó en site de las 16 demarcaciones.

Iztacalco es la delegación en la que más aumentó su tasa de homicidio doloso en relación con el primer trimestre del 2017 (303%), seguida por Tlalpan (36.8%) e Iztapalapa (32.4 por ciento).

Modifican metodología de registro y baja robo a transeúnte

Una nueva metodología que implementó la Procuraduría General de la Ciudad de México para registrar el robo a transeúnte da cuenta de la disminución de 44.8% de este delito respecto al segundo trimestre.

Francisco Rivas señaló que cuando solicitaron una explicación a la dependencia sobre la modificación, ésta refirió que se debe a que decidieron registrar el “robo a celulares en un rubro aparte”.

Esto, dijo, a nivel nacional no se lleva a cabo en ningún lugar y lo que se estableció dentro del sistema de registros en todo el país no es distinguir entre qué se están robando sino cómo se consuma el delito.

“Esto suena más a una decisión por mostrar una disminución de un delito que es uno que preocupa, pero lejos de mandar una buena señal, manda una mala señal, una de falta de transparencia, una que contrasta con lo que vivimos los ciudadanos, en una ciudad donde sí sentimos que salir a las calles es peligroso”, criticó.

Señaló que en la capital la tasa de robo a transeúnte es 154% superior a la nacional; 43.3% del robo a transeúnte se consuma en transporte público, con violencia, 43%, sin violencia, 57 por ciento.

El balance de los ilícitos

  • Narcomenudeo: tuvo un aumento de 120.6% con relación al segundo trimestre del 2017, la tasa más alta de este delito desde que se tiene registro. Cuauhtémoc tiene una tasa tres veces superior a la nacional con 46.36. En Tláhuac la tasa aumentó 1,689 por ciento.
  • Homicidio doloso: en 69% de las carpetas de investigación por este delito se utilizaron armas de fuego. En 70% de las víctimas se utilizaron estas armas.
  • Secuestro: la tasa de este delito bajó 36% respecto al año anterior.
  • Extorsión: tuvo un incremento de 13.2% con respecto al segundo trimestre del año pasado, siendo la delegación Cuauhtémoc la que lidera el ranking delegacional con una tasa de 5.68%, cuatro veces más alta que la nacional de 1.22.
  • Robo con violencia: la Ciudad de México se colocó en la segunda posición a nivel nacional con un aumento de 31.6%, delito que muestra una tendencia creciente desde el cuarto trimestre del 2016.
  • Robo de vehículo: tuvo una disminución de 10.2% en comparación con el 2017. De las carpetas de investigación, 37.5% fue bajo la modalidad de robo con violencia y 54% de las carpetas de investigación de robo de motocicleta fue en esta misma modalidad.
  • Robo a casa habitación: aumentó 20.3 por ciento. Las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc se colocaron por arriba de la tasa nacional. La primera tres veces más y la segunda dos veces superior.
  • Robo a transeúnte: la tasa disminuyó 44.8% con relación al 2017 y colocó a la Ciudad de México en la tercera posición a nivel nacional. La delegación Cuauhtémoc se ubicó en la primera posición con una tasa ocho veces mayor a la del país.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas