Buscar
Política

Lectura 3:00 min

IEDF define periodos de acceso a radio y TV para elecciones del 2015

El órgano electoral informó que el periodo de precampañas se desarrollará del 1 al 30 de enero y en ese tiempo todos los contendientes contarán del 1 al 9 de enero, con 30 minutos y del 10 al 30 de enero, con 11 minutos.

Los partidos políticos y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) acordaron los periodos en que accederán a los tiempos de radio y televisión durante los comicios de 2015.

En un comunicado, el órgano electoral informó que el periodo de precampañas se desarrollará del 1 al 30 de enero y en ese tiempo todos los contendientes contarán del 1 al 9 de enero, con 30 minutos y del 10 al 30 de enero, con 11 minutos.

Mientras que en el periodo de intercampaña, que va del 31 de enero al 19 de abril y la campaña que se desarrollará del 20 de abril al 3 de junio, contarán con nueve minutos, en ambos periodos.

El instituto electoral local detalló que se trata de la primera ocasión en que los partidos políticos podrán transmitir promocionales, de forma igualitaria, durante las intercampañas, periodo en el que antes no tenían tiempo disponible.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF, Pablo Lezama Barreda, dijo que el órgano electoral ha sido muy cuidadoso en la asignación de los tiempos en radio y televisión a los 10 partidos políticos con registro que contenderán el próximo año.

Éstos son: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social, Humanista y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Para el IEDF, este tema es de fundamental importancia, por eso hemos sido cuidadosos en garantizar el derecho de los institutos políticos a esta prerrogativa que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , aseguró el consejero electoral.

El IEDF estableció que en caso de existir candidaturas independientes éstas contarán con tiempos en radio y televisión durante el periodo de campaña y participarán del porcentaje que se distribuye de manera igualitaria a todos los institutos políticos y serán considerados como un partido político.

Recordó que en virtud de que el Instituto Nacional Electoral (INE) es la única autoridad facultada para la administración del tiempo que corresponde al Estado, se observaron los criterios fijados por la autoridad nacional en este tema.

Aclaró que los promocionales de los partidos políticos se transmitirán en los canales de televisión y estaciones de radio con cobertura en el Distrito Federal, de conformidad con el catálogo que elaboró el INE.

El artículo 257 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal establece que los partidos políticos, precandidatos y candidatos independientes a cargos de elección popular, en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión .

Se indica que tampoco podrán hacerlo los dirigentes y afiliados a un partido político, o cualquier ciudadano, para su promoción personal con fines electorales.

Además, establece que ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

hbr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas