Lectura 2:00 min
IEDF reanuda discusión sobre gastos de Sodi y Orvañanos
El Consejo General dictó un recesó luego que cuatro consejeros cuestionaron que era correcto agregar a los gastos del panista las sumas erogadas por prorrateo.
El Consejo General del IEDF reanudó su sesión extraordinaria luego de un receso de media hora previó a la votación de los proyectos con rebase de tope de gastos de campaña de los panistas ganadores en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos.
Luego de escuchar el razonamiento del voto de cuatro de los siete consejeros, la presidenta del IEDF, Claudia Zavala, propuso un receso debido a que varios cuestionaron que era correcto agregar a los gastos de los panistas las sumas erogadas por prorrateo, es decir, el reparto proporcional de una cantidad..
El consejero Gustavo Anzaldo, aclaró que la resolución de este tipo de asuntos "es una cuestión de interpretación de apreciaciones, pero no de intereses, no hay ningún interés a favor ni en contra de ningún partido", por lo que adelantó su voto a favor de los dictámenes.
A su vez el consejero Néstor Vargas señaló que en el caso del prorrateo algunos partidos no informaron o no proporcionaron la información, por lo que al momento de fiscalizar "se tuvo que aplicar algunos criterios específicos de carácter técnico".
Expresó su desacuerdo porque no haya sido fiscalizada la entrevista de Demetrio Sodi en televisión durante el partido entre Pumas-Puebla, toda vez que el IEDF debe vigilar los principios básicos de la contienda electoral, entre ellos los de la equidad.
Así, al momento de tomar la votación, los consejeros avalaron declarar un receso a fin de valorar los cuestionamientos planteados por los consejeros.
Ayer, el jefe delegacional electo en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, del PAN, rechazó haber rebasado los topes de gastos de campaña autorizados para su demarcación de 1 millón 142,149.19 pesos.
Ello, luego de que el proyecto de resolución que elaboró la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) y que discuten los consejeros del IEDF, determina que el panista rebasó en 105,133.04 pesos el monto autorizado en su campaña electoral.
El ex senador del PRD afirmó en entrevista que la factura que incluyó en su informe la UTEF no corresponde a la demarcación, sino a los del Partido Acción Nacional (PAN), y que al ser contabilizados con sus erogaciones de gastos proselitistas suman un millón 247 mil 282.23 pesos.
apr