Buscar
Política

Lectura 5:00 min

IFE había asignado $100 millones de más a partidos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación redujo por más de 100 millones de pesos el tope de gasto de precampaña presidencial avalado por el IFE.

Al argumentar que una de las variables utilizadas para realizar el cálculo no era la correcta, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al Instituto Federal Electoral (IFE) ajustar el tope de gastos de precampaña para Presidente de la República, por lo que éste bajará de 167.2 millones a 65.7 millones de pesos.

El 23 de noviembre, el Consejo General del IFE estableció que el tope de gastos para cada precandidato a la Presidencia sería equivalente a 167 millones 260,766 pesos. El acuerdo fue impugnado por el PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

Cabe recordar que la ley electoral estipula que el tope para precampañas presidenciales debe ser el equivalente a 20% del tope establecido para las campañas de Presidente de la República. Fue entonces que el IFE tomó en consideración el tope del 2006, cuando debió aplicar la fórmula con el tope que estableció recientemente para el 2012.

Es entonces que 20% de los 328 millones 608,267 pesos que fungirá de tope para el 2012 es de 65 millones 721,653 pesos. Al tomar la cifra del 2006, el tope de precampañas se había elevado a más del doble.

Ayer, en sesión, se explicó que los partidos argumentaron que el IFE tomó como referente la elección federal del 2006, siendo que en los años 2007 y 2008 se concretaron reformas de índole constitucional y legal que derogaron el marco normativo anterior, aunado a que uno de los propósitos principales de tales reformas consistió en disminuir significativamente los gastos de campañas y precampañas , se indicó.

Resulta notorio que la autoridad responsable (el IFE), al realizar una interpretación gramatical de dicho precepto legal y tomar como referente los gastos de campaña del 2006, acudió a un marco normativo derogado y contrario al espíritu de la multicitada reforma electoral , argumentaron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, los magistrados revocaron el tope de gastos fijado para precampañas de senadores, porque también se utilizó el monto del 2006. En primera instancia, el IFE había establecido que el límite de gasto dependería del número de distritos de cada entidad, siendo el tope más bajo de 973,338 pesos y el más alto de 9 millones 733,383 pesos. Estos montos tendrán que disminuirse.

El tope de gastos de precampañas para diputados no fue modificado, ya que sí se utilizó el monto de la elección federal del 2009, por lo que el límite quedó en 179,033 pesos.

LA OPINIÓN NO CUENTA, SÓLO NOTICIAS

Los programas de debate y análisis político quedaron fuera del monitoreo de medios que realizará la UNAM a petición del Instituto Federal Electoral (IFE).

Ayer, el Consejo General del IFE aprobó por mayoría la metodología que se utilizará para monitorear las transmisiones de radio y televisión que difundan noticias durante las campañas y precampañas.

Un proyecto del IFE planteaba, por ejemplo, que la información clasificada como opinión y análisis, así como debate se analizara en el monitoreo.

El objetivo era que los ciudadanos conocieran no sólo el tiempo que se destina a cada fuerza política, precandidato o candidato, sino también cuántas menciones positivas o negativas se registran.

Pero la mayoría de los consejeros se pronunció porque este tipo de actividades no se incluyera en el monitoreo que arranca con las precampañas, este domingo.

Es mi convicción que debe aprobarse la metodología y el catálogo en los términos originalmente presentados al Comité de Radio y Televisión en virtud de que (…) es preciso , dijo Valdés, quien votó por no incluir programas de opinión en el monitoreo.

El numeral referido estipula que el Consejo General del IFE ordenará monitoreos de las transmisiones sobre las precampañas y campañas en programas en radio y televisión que difundan noticias. Este ordenamiento es limitativo, única y exclusivamente para noticias , argumentó Valdés.

El consejero Alfredo Figueroa preguntó: ¿Por qué no decimos con claridad que no se va a medir la opinión en los programas de noticias?, lo que se está aprobando es que ni siquiera en un programa de noticias (…) se valore la opinión (…) Lo que se está prohibiendo es que se califique cualquier opinión que está fuera de la nota .

Durante la sesión del IFE también se aprobaron multas por más de 10 millones de pesos contra partidos por procedimientos de fiscalización de recursos y se avaló el acuerdo por el que se establecen los lineamientos y criterios generales que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar o publicar encuestas por muestreo, de salida o conteos rápidos durante el proceso del 2012.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas