Lectura 2:00 min
IFE multará a observadores electorales
El instituto notificará a la Segob y al PNUD, sobre las irregularidades detectadas pues muchas de estas obtuvieron recursos de esas instancias.
El Consejo General del IFE sancionará con multas, que suman $522,956.40, a 124 de las 147 organizaciones de observadores electorales que participaron en los comicios pasados.
El Consejo del IFE también notificará a la Secretaría de Gobernación y al Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo en México, sobre las irregularidades detectadas pues muchas de estas obtuvieron recursos de esas instancias.
También se prevén amonestaciones públicas a diversas organizaciones de observadores en el pasado proceso electoral por anomalías y carencias en sus informes de ingresos y gastos.
La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE detectó que 89 de las 147 organizaciones participantes no presentaron su informe de ingresos y gastos, 39 lo hicieron en tiempo y forma y 19 de manera extemporánea.
La Segob aportó para las actividades de esas organizaciones 25 millones de pesos en tanto que el PNUD actuó como parte involucrada en la ministración de los fondos.
Por ello la consejera Macarita Elizondo propuso al resto de sus homólogos notificar a los patrocinadores, la Segob y el PNUD de las sanciones impuestas y de las irregularidades detectadas.
"Esos fondos son recursos públicos y llama la atención que organizaciones encargadas de la observación electoral que en ocasiones hacen críticas válidas duras contra el IFE no reporten cada uno de los recursos públicos que se les está otorgando", argumentó Elizondo, postura que apoyó el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar.
El consejero Alfredo Figueroa, en tanto, precisó que en el caso de las 26 organizaciones financiadas por el Fondo de Apoyo a la Observación, seis de ellas no cumplieron.
Entre las organizaciones sancionadas económicamente figuran la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca; Vigía de la Democracia, Asociación Civil; Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, y con amonestación pública grupos como Fuerza Ciudadana, Tendiendo Puentes, entre otras.
/doch