Lectura 2:00 min
IMSS repara daño en caso de vacunas en Simojovel, Chiapas
El IMSS aseguró que no habrá impunidad en el caso de los dos menores fallecidos y 29 hospitalizados en mayo pasado tras vacunarse en el municipio de Simojovel, Chiapas; además, advirtió que la Procuraduría General de la República atrajo el caso y tiene abierta una investigación al respecto.
El IMSS aseguró que no habrá impunidad en el caso de los dos menores fallecidos y 29 hospitalizados en mayo pasado tras vacunarse en el municipio de Simojovel, Chiapas; además, advirtió que la Procuraduría General de la República atrajo el caso y tiene abierta una investigación al respecto, igual que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el órgano interno de control del IMSS.
El IMSS confirmó que otorgó seguros de salud vitalicios para los 29 menores que fueron hospitalizados y sus familiares, además de los padres de los dos infantes fallecidos.
Enfatizó que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición arrojó que los bebés tenían staphylococcus hominis, un tipo de bacteria que comúnmente se encuentra en la piel de las personas, que provino de una sola fuente de contaminación y no de las vacunas.
Precisó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que se analizó en particular el lote de vacunas contra la hepatitis B que se aplicó en la localidad de La Pimienta y estaba debidamente certificado.
La conclusión fue que la vacuna no estaba defectuosa y no perdió su cadena de frío, por lo tanto la contaminación bacteriana se dio durante el procedimiento de manejo y aplicación de la vacuna.