Buscar
Política

Lectura 3:00 min

IMSS sancionará a médicos paristas

El director del IMSS, Daniel Karam, informó que se aplicarán sanciones a los médicos que participaron en Ciudad Juárez en el paro en protesta ante la extorsión, secuestro y asesinato de galenos en esa ciudad.

El director general del IMSS, Daniel Karam, informó que aplicarán sanciones administrativas a médicos que se ausentaron sin permiso de su centro de trabajo para participar en una manifestación en Ciudad Juárez, en la que denunciaron extorsión, secuestros y asesinatos contra el sector.

En un convivio de fin de año con representantes de los medios de comunicación, el funcionario dijo que esa medida no es una represalia a su protesta por la inseguridad, ya que están en todo su derecho de manifestarse, pero se actuará como lo marca el Contrato Colectivo de los trabajadores del IMSS.

Señaló que coincide con el titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, que el personal médico del IMSS en Ciudad Juárez está en su derecho de inconformarse, pero desde el punto de vista del instituto hay obligaciones administrativas que tienen que cumplir y para aplicar esta sanción será revisado caso por caso.

Lo anterior porque según algunos médicos tramitaron su permiso para ausentarse como lo marca su Contrato Colectivo, y a ellos no se les aplicaría la sanción, de acuerdo al documento que rige los derechos y obligaciones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

'Nos parece que están en todo su derecho y aquí la información que tenemos es que no es una cuestión generalizada, hay personal que avisó que se iba ausentar, otros tomaron las medidas administrativas que establece el propio Contrato Colectivo, en cuanto qué hacer cuando se vaya a tener una ausencia', explicó.

También aclaró que de ninguna manera se prejuzga el motivo por el cual se manifestaron los médicos, que es la inseguridad y la violencia que han sufrido del crimen organizado, pero que se tendrá que cumplir, en caso por caso, lo que marca el Contrato Colectivo.

'Nosotros no prejuzgamos el motivo por el cual los médicos salieron a manifestarse, están en todo su derecho de hacerlo, desde el punto de vista administrativo se tendrá que cumplir, en caso por caso, porque no se puede hacer una generalización de los médicos que hayan hecho esta manifestación', reiteró.

Karam Toumeh mencionó que en todo el país no se reportan situaciones de amenazas al personal del IMSS, ni tampoco que se han cerrado unidades de atención médica.

Sin embargo, informó que en Michoacán, salvo dos clínicas de Apatzingán que son muy pequeñas, por razones obvias no asistieron a trabajar el médico y la enfermera que las atienden, pero que en el resto de la entidad la situación es normal, y en Morelos el IMSS no tiene conocimiento de amenazas hacia personal médico.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas