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INE advierte falta de propuestas electorales para las juventudes
Un análisis realizado por la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) del INE documentó que en las campañas políticas hay una reducida oferta de propuestas electorales dirigidas hacia los jóvenes.
El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió una falta de propuestas electorales para las juventudes, aun cuando representan el 25 % de la población en México, lo que revela la forma como las personas jóvenes son vistas por quienes contienden en los procesos electorales.
De acuerdo con el estudio “Sin Propuestas. Narrativas mediáticas en torno a las juventudes: un análisis de la carencia de propuestas políticas en el marco del Proceso Electoral Local 2021-2022” que fue elaborado por la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) del INE, se documentó a través de un monitoreo de medios convencionales y redes sociales como hay una reducida oferta política para las y los jóvenes.
Entre los hallazgos están que la narrativa mediática más utilizada para referirse a las juventudes, tanto en medios convencionales como en Twitter fue “juventudes” en genérico; es decir, se hizo alusión a ellas sin distinción de su diversidad y sus características particulares.
Asimismo, el análisis detectó que sólo 3.7 % de las notas informativas en medios convencionales citaron alguna mención política de las candidaturas hacia las juventudes, ya sea como oferta o discurso político.
En Twitter, en cambio, el porcentaje aumentó a 45% del total de tuits revisados. Las candidatas fueron quienes más se dirigieron a las juventudes. En medios convencionales (prensa, radio, televisión y sitios de internet) de cada 100 registros de ofertas políticas dirigidas a esta población, 75% provino de ellas y en Twitter el porcentaje bajó a 73%.
El estudio también reveló que 50% de los registros de medios convencionales que reportaron discursos de candidaturas hacia juventudes abordaban como necesidad la falta de oportunidades para el desarrollo integral de las y los jóvenes en distintos ámbitos de su vida. Otro 20% de esos registros identificaba como una problemática que las juventudes no asistan a la escuela.
Respecto de las ofertas políticas que buscan dar respuesta o solución a alguna necesidad de las juventudes, 62.5% se enfocó principalmente en el tema de la educación, ofreciéndoles becas y herramientas tecnológicas para que sigan con sus estudios.
En cuanto a las ofertas políticas, la educación fue considerada por las y los candidatos como la principal necesidad de las juventudes que debe ser atendida (58.1%). Asimismo, consideraron que las juventudes comparten por igual la necesidad de oportunidades de emprendimiento (11.3%) y desarrollo integral (11. 3%).
“Si bien en las ofertas políticas se reconoce la atención a necesidades, exigencias y/o problemáticas de las juventudes, sólo algunas de ellas pueden ser reales, pero la mayoría son diseñadas bajo el imaginario de las personas candidatas de lo que significa para ellas ser joven. Es decir, las propuestas de campaña se crean a partir de lo que las y los aspirantes a cargos de elección popular consideran necesario para las juventudes y no de las exigencias o problemáticas que realmente aquejan a ese sector de la población”, señaló el estudio.
Además, se advirtió que este vacío en las propuestas de las candidaturas hacia las juventudes puede explicar de alguna forma la falta de involucramiento de las y los jóvenes con los procesos democráticos, y, a su vez, el poco interés o participación en los asuntos públicos, como elegir a sus representantes a los distintos cargos de elección popular.