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INE aprueba pisos mínimos de áreas en los Organismos Públicos Locales

El acuerdo fue aprobado por ocho votos en favor y tres en contra de los consejeros Carla Humphrey, Uuc-kib Espadas y Norma de la Cruz, quienes argumentaron que se trata de una norma que invade la autonomía de los institutos electorales locales.

ELREL ECONOMISTA

Luego de que el Congreso de la Ciudad de México, con el argumento de austeridad, redujo y fusionó comisiones al Instituto Electoral de la capital, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Reglamento en materia de Estructura de los Organismos Públicos Locales (Oples).

El acuerdo fue aprobado por ocho votos en favor y tres en contra de los consejeros Carla Humphrey, Uuc-kib Espadas y Norma de la Cruz, quienes argumentaron que se trata de una norma que invade la autonomía de los institutos electorales locales.   

El consejero Ciro Murayama refirió que en el ambiente político actualmente hay un problema de continuidad de los Oples (en referencia a la iniciativa de reforma electoral del gobierno federal). Sin embargo, aseveró, eso no se frenará desde el INE, “eso pasa por una reforma a la Constitución, pero tomemos distancia de ello”.

Indicó que el INE no modifica, no legisla ni está invadiendo a los Oples, sino que se trata de una norma “para la debida coordinación con el INE en la preparación y desarrollo de los procesos electorales locales en el ejercicio de la función electoral, sin perjuicio de lo que se establece en la legislación aplicable, deberán contar con el personal técnico y una estructura ocupación mínima de direcciones o áreas ejecutivas”.

Explicó que si la legislación local no tiene previsiones acerca de cuál es la estructura mínima de los Oples, o si contempla una estructura mayor, para eso es el reglamento aprobado por el INE. Indicó que el piso mínimo de los Oples es contar con áreas de dirección electoral; de educación cívica, capacitación electoral; jurídico contencioso electoral, administración; informática, prerrogativas y partidos políticos, así como igualdad de género.

“Aquí no estamos invadiendo, estamos pensando en que las elecciones tienen que estar bien hechas”, sostuvo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó que “no queremos que las elecciones las organice personal improvisado sin criterios técnicos, porque de esa forma se garantiza que no obedece a autoridades, gobiernos o partidos”.

La consejera Dania Paola Ravel dijo que el reglamento significa un piso mínimo en la ocupación de plazas en los organismos públicos locales,

“No estamos determinando ni la creación de nuevas áreas ni un número determinado de direcciones o áreas con las que debe contar, únicamente que cuenten con el personal especializado para poder desempeñar las actividades relativas a los procesos electorales “, dijo.

Ravel dijo que se podría decir que el INE se extralimita en normar la cantidad de unidades técnicas y direcciones ejecutivas en los Oples, lo cual es inexacto porque lo único que se pide es que tengan un mínimo de personal especializado. Negó que el INE pretenda ser el jefe de los Oples: “eso es incorrecto porque el sistema nacional electoral establece un piso de colaboración con respecto a la autonomía”. Además, dijo, los Oples pueden normar sus propias áreas.

Euríspides Flores, representante de Morena, acusó que el INE quiere legislar en la materia y con ello violar la autonomía de los estados. “Buscan mermar y pasar por alto las autonomías de otros órganos”, dijo.

La consejera Carla Humphrey consideró que “no resulta viable que a partir de una norma secundaria este Consejo General se haga de atribuciones que no están establecidas expresamente. A mi juicio esta reforma viola el principio de reforma de ley y subordinación jerárquica”.

En el mismo sentido, el consejero Uuc-kib Espadas dijo estar consciente de que hay una intención del Gobierno federal en contra de organismos electorales, pero dijo, “no corresponde al INE, a través de una decisión reglamentaria, frenar esta embestida autoritaria”.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña mencionó que queda claro “que se requiere de una estructura mínima (en los Oples), para mí el problema jurídico o constitucional sería si no tuviera racionalidad, fuera desproporcionada mínima o exagerada en su amplitud. Me parece que la estructura que estamos señalando es plenamente justificable, y creo que estamos haciendo lo correcto para garantizar la adecuada coordinación”.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg

 

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