Lectura 8:00 min
Identifican 48 programas en la opacidad
En la Cámara de Diputados será presentado un informe, el cual plantea no aumentar los recursos en el ejercicio fiscal 2017 a este tipo de proyectos de corte federal.
La Cámara de Diputados recibirá el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) que propone no incrementar recursos en el 2017, así como endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas a 48 programas considerados como la caja negra del gobierno federal, debido a que su gestión es opaca y no permiten conocer su desempeño.
Cabe destacar que los recursos solicitados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para esos 48 programas en el 2017 (alrededor de 218,221 millones de pesos) casi alcanzan el recorte previsto para el próximo año por 239,700 millones de pesos.
El Indep será presentado en la Cámara de Diputados por parte de la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc), como parte del inicio de la discusión en ese recinto legislativo del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017.
Argumenta que ante el panorama presupuestario que profundiza la baja de recursos para la implementación de los programas y proyectos del gobierno en el 2017, es responsabilidad de los diputados justificar las asignaciones de recursos a cada uno de los programas, sobre todo en aquellos que no ofrecen los elementos mínimos para valorar su desempeño .
El Indep plantea 22 programas que califica como la caja negra del gasto social federal , debido a la discreción con la que ejercen los recursos, y no es posible verificar el cumplimiento de metas. Por ejemplo, en la PGR está el programa Representación Jurídica de la Federación en el Ámbito Nacional e Internacional con presupuesto previsto el próximo año de 535 millones 701,765 pesos; en la Secretaría de Agricultura se enlistan seis programas que en conjunto suman 11,639 millones 432,475 pesos.
En la Secretaría de Comunicaciones hay dos programas de servicios de correo, satelitales, telegráficos y de transferencia de fondos, cuyo presupuesto solicitado es por 1,740 millones 85,797 pesos.
En la Secretaría de Economía el programa de Protección de los Derechos de los Consumidores con presupuesto de 336 millones 169,606 pesos; en la Sedatu, el programa de Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural que prevé recursos por 400 millones de pesos; en la Sedesol, el subsidio a programas para jóvenes para el que se prevén 70 millones 132,229 pesos.
En la Secretaría de Gobernación, los programas para la implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito y para la administración del sistema federal penitenciario, los cuales suman 43,038 millones 626,504 pesos.
En la Semarnat, cuatro programas con 791 millones 80,021 pesos; en la SEP, el Programa Nacional de Becas y el Sistema de Información y Gestión Educativa con recursos previstos para el 2017 por 12,803 millones 886,390 pesos, y en la Secretaría de Trabajo, el Programa de Ejecución a Nivel Nacional de los Programas y Acciones de la Política Laboral, que busca recursos en el 2017 por 578 millones 537,194 pesos.
Para esos 22 programas, el Indep plantea que se deben endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas en el decreto de presupuesto 2017, (ya que) no proveen la información mínima necesaria para estimar su desempeño y que el Ejecutivo propone una asignación presupuestaria conjunta para 2017 de 65,067 millones de pesos .
Asimismo, el Indep muestra que existen otros 24 programas que poseen niveles de desempeño mejorable o escaso, y para los cuales el Ejecutivo propone para el 2017 una asignación presupuestaria conjunta por 153,154 millones de pesos.
Estos programas son idóneos para que el Congreso condicione su asignación presupuestal (aún sin incrementos) a una agenda de mejora sustantiva para alcanzar niveles aceptables en su desempeño. Dicha agenda debe ser pública, incluir acciones concretas y con tiempos de implementación y reporte de avances precisos, de tal forma que se facilite su monitoreo por parte del propio Congreso y de las organizaciones de sociedad civil interesadas , menciona.
Poco transparentes
El Indep concluyó que en 84.7% de los programas sociales del gobierno federal (133 de los 157) persiste la opacidad, o bien no tienen posibilidad alguna de resolver el problema para el que fueron creados, debido a la dispersión programática y presupuestal que presentan.
Persisten graves problemas de opacidad en la forma en la que el Ejecutivo federal informa al Congreso y a los ciudadanos sobre los niveles de desempeño de los programas sociales .
Explica que 24.8% (39 de 157 de los programas y acciones federales de desarrollo social) tiene graves problemas de opacidad y representan 72,187 millones 807,635 pesos; es decir, 12.0% del total del presupuesto que la Cámara de Diputados aprobó y el Ejecutivo ejerció para este tipo de programas en el 2016.
El informe menciona que respecto del 2015, se registró un ligero descenso en recursos asignados a programas con nulas condiciones de transparencia: sin embargo, persisten graves problemas de opacidad (por lo que) no existe razón por la cual un solo peso deba ser asignado a este tipo de programas .
Añadió que de 118 programas evaluados, 47 de ellos se encuentran en la condición de dispersión de la política social del gobierno federal.
Debido a sus bajos niveles de cobertura, estos programas no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen. Se recomienda al Congreso hacer un llamado al Ejecutivo federal para realizar una revisión integral de su política social, que identifique prioridades claras y determine, en su caso, cuáles de estos programas recibirán un incremento presupuestal sustantivo para incrementar significativamente su cobertura, y cuáles de ellos deberían integrarse a otros programas ya existentes , refiere el informe.
Menciona que los programas de esta categoría de desempeño poseen un presupuesto de 117,126 millones 667,479 pesos, es decir, el 19.5% del total del presupuesto aprobado de los programas sociales para el año 2016 .
Por ello, el Indep consideró que la propuesta de asignación de recursos presupuestarios del Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2017 no está apegada a la evidencia sobre su desempeño, pero tampoco a la protección de los sectores más vulnerables, ya que sólo poco menos de la mitad del gasto social se destina a programas de protección social y redes de seguridad social (46.7% en promedio durante el periodo 2012-2016) .
Finalmente, el Indep refiere que en comparación con su medición del 2015, se registró un aumento de 2.9 puntos del índice, ya que el número de programas reprobados disminuyó de 55 en el 2015 a 45 en el 2016; mientras que en el 2015, seis programas alcanzaron una calificación superior a 90, para la edición 2016 del índice el número de programas con calificación superior a 90 fue de 13.
Programas que sí funcionan
De los 118 programas evaluados, el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales identificó sólo 16 programas con desempeño óptimo y alto, y los cuales consideró que no deberían de sufrir recorte en el 2017, sino incluso tener un aumento de recursos debido a la claridad de sus metas.
En el rubro Programas públicos federales con nivel de desempeño óptimo , el Indep enumera los siguientes: el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, que se prevé tenga un aumento de 12% en su presupuesto para el próximo año, con recursos por 4,600 millones de pesos. Lo mismo, el programa de becas de posgrado y otras modalidades del Conacyt, para el cual se contemplan recursos por 9,500 millones de pesos, un aumento de 4.2% respecto del 2016.
El índice identificó como un buen proyecto de la Sagarpa el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.
En la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Indep identificó como programas óptimos el plan de Pensión para Adultos Mayores; Programa de Empleo Temporal (PET), y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, para los cuales no obstante se plantea un recorte de 1.0, 49.4 y 98.8%, respectivamente, el próximo año.
También catalogado como óptimo se calificó al programa de la SEP para la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico con recursos presupuestados por 14,263 millones 56,459 pesos, lo que representa una disminución de 2.0% respecto de este año.
En la Secretaría de Salud se calificaron como óptimos los siguientes programas: Seguro Médico Siglo XXI; Seguro Popular; Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes. Pese a ello, para el 2017 también se prevén recortes del 27.2; 8.9 y 23.1%, respectivamente.
De acuerdo con el análisis de la propuesta programática del Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2017, para tres programas no se propone su continuidad, mientras que para tres de ellos (Fondo Nacional Emprendedor, Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares y Evaluaciones Confiables de la Calidad Educativa y Difusión Oportuna de sus Resultados), se proponen recortes a su presupuesto, hecho que contraviene la evidencia sobre el desempeño de dichos programas.
Finalmente, para Prospera Programa de Inclusión Social se propone el mismo presupuesto para el 2017 que en el ejercicio fiscal 2016 y para Unidades Médicas Móviles se propone un ligero aumento de 0.2% con respecto al año pasado.