Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Impiden salida de Tixtla a normalistas, por segundo día

Los estudiantes que realizan marchas por el primer aniversario de la desaparición de los 43 fueron encapsulados en Tixtla; el gobierno estatal informó que mantendrá el filtro de seguridad.

En su segundo día de protestas, normalistas e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense tomaron las instalaciones de la alcaldía de Tixtla, donde se ubica la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Otro grupo se colocó en las entradas de la carretera Chilpancingo-Tlapa, que fue bloqueada en protesta por los retenes instalados por la Policía Federal y equipo antimotines estatal.

De esa manera, el activismo de los normalistas y activistas fue encapsulado en Tixtla por el gobierno federal y estatal.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron la alcaldía de Tixtla, que apenas habían liberado la semana pasada. Luego de los comicios que en ese municipio fueran anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los manifestantes exigieron que sea un consejo ciudadano el que elija a la autoridad y que no haya elecciones extraordinarias.

Luego, normalistas de Ayotzinapa iniciaron una marcha a las 11 de la mañana desde las instalaciones de su escuela hacia el Zócalo de Tixtla. Además, integrantes del Consejo Popular de Tixtla bloquearon el libramiento carretero Tixtla–Chilpancingo.

El martes pasado se dio un enfrentamiento en esa misma carretera cuando los jóvenes se dirigían en autobuses a Chilpancingo y fueron avisados que les harían una revisión a las unidades, dadas las amenazas de grupos radicales de incendiar edificios públicos en la capital del estado. Los normalistas no aceptaron la revisión.

Toman medios

Supuestos normalistas encapuchados tomaron estaciones de radio en Chilpancingo para emitir mensajes de rechazo a los filtros policiacos de Tixtla a la capital del país, y también para demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desde el 23 de septiembre del 2014.

Hacia las 10:30 de la mañana 50 encapuchados tomaron las cabinas de las estaciones locales Capital Máxima y ABC Radio.

En los mensajes difundidos, los manifestantes desafiaron el retén policiaco en la carretera Tixtla-Chilpancingo, el cual dijeron no evitará las manifestaciones de repudio por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala. Advirtieron que el retén viola el derecho de libre tránsito.

Sin tolerancia extrema: Ortega

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que la tolerancia extrema en el estado a los actos vandálicos ya llegó al límite: Ni bloqueo de calles, ni bloqueo de autopistas, ni acciones de radicalización y de violencia en contra de edificios públicos o en contra de particulares .

Ortega Martínez afirmó que no habrá represión, pero aplicarán la ley para hacer respetar los derechos de los guerrerenses. No reprimimos, sólo aplicamos la ley. Nadie puede andar circulando con artefactos que ponen en riesgo su vida y la de los demás .

Destacó que el martes se instaló un retén en la carretera Tixtla-Chilpancingo, a efecto de hacer una revisión a los autobuses que crucen por ahí, dadas las amenazas de grupos radicales de incendiar edificios públicos en la capital del estado, lo que derivó en el enfrentamiento de normalistas que se opusieron a la revisión.

Afirmó que el retén no tenía la intención de impedir la manifestación, sino de resguardar los edificios públicos y la propia seguridad y vida de los manifestantes y ciudadanos.

El secretario general de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos, informó que colocaron filtros permanentes de seguridad de las policías Federal y estatal en el tramo carretero Tixtla-Chilpancingo, para impedir que vehículos con manifestantes ingresen a la capital a cometer actos vandálicos.

PAN rompe con PRD sobre Ayotzinapa

Coordinadores parlamentarios en el Senado confirmaron que se rompieron los acuerdos en el interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para construir una propuesta conjunta sobre el caso Ayotzinapa, aunque acordaron que se abrirá un debate al respecto este jueves en la sesión ordinaria.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, comentó que Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, dijo que no les interesaba ninguna fiscalía, ni internacional ni nacional, lo que abonó a que no hubiera propuestas al respecto.

Dijo que los coordinadores sólo acordaron que en la sesión se abra un debate, en el cual participarán todas las fuerzas políticas, mismas que presentarán sus propuestas y sólo si logra los votos necesarios se asumirán.

Entrevistado aparte, el líder de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, lamentó que el PAN haya cambiado su postura inicial y se haya negado a ir en conjunto con el PRD y el PT en este tema.

Aunque los padres no quieran una fiscalía, el PRD insistirá ante el pleno en la construcción de una instancia en la PGR especializada para el caso Ayotzinapa; sin embargo, Barbosa pronosticó que la propuesta no será respaldada porque el PAN ya no acompañará las propuestas de la izquierda. (Tania Rosas)

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas