Lectura 2:00 min
Impugnan fallo del INE sobre gobernador de Nayarit
El PRD y PAN impugnaron la decisión del organismo electoral respecto a las declaraciones hechas por el Gobernador Roberto Sandoval en el pasado proceso electoral.
México.- El PRD y el PAN impugnaron ante el Tribunal Electoral federal la decisión del INE de declarar infundada la queja que presentaron contra el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por las declaraciones hechas durante el pasado proceso electoral.
En una entrevista informal, Sandoval Castañeda dijo que "hay grupos delictivos ya identificados que están reagrupándose en otros partidos que no es el oficial, el PRI".
El mandatario estatal también resaltó que "preocupa que detrás de un candidato vengan dineros mal habidos del narco y de los sicarios", situación que a decir del PRD y PAN, vulneraron la contienda electoral.
No obstante, en la sesión del 14 de julio, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) determinaron dar vista al Congreso del estado para lo que a su derecho corresponda.
A través de sus representantes ante el organismo electoral, el perredista Camerino Eleazar Márquez y el panista, Rogelio Carbajal, ambos partidos opinaron que el fallo se aparta de los principios de legalidad, exhaustividad y debida fundamentación y motivación del caso.
Ello, indicaron, al pretender escapar del contexto en que se realizaron las declaraciones del mandatario nayarita, así como su significado literal y el impacto en la difusión del referido mensaje.
En su queja presentada por separado, Márquez Madrid indicó que los estatutos del partido tricolor reconocen a los gobernadores como dirigentes partidistas , por lo que no pueden quedar fuera de contexto los señalamientos que hizo el gobernador.
El representante del Partido de la Revolución democrática (PRD) consideró que las afirmaciones del mandatario estatal impone una carga calumniosa, falsa, denigratoria, difamatoria y negativa innecesaria e injustificada a los institutos políticos , de oposición.
Además, buscan crear una opinión determinada en el ciudadano en contra de la idea de pulcritud, legalidad y honestidad de los partidos que él llama como de oposición , agregó.
Las afirmaciones del mandatario de filiación priista tenían como objetivo estimular una conducta política específica de rechazo a los institutos políticos, sus propuestas y sus candidatos, lo que rompe con el principio de equidad, expuso.
En tanto, Carbajal Tejada consideró que en todo caso, Sandoval debió ordenar al procurador de la entidad, investigar el supuesto vínculo de los candidatos de oposición con la delincuencia organizada.
mfh