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Incendios en el Metro,un problema recurrente
Entre las causas de los incendios, o conatos de ellos, en lo que va de este año están cortos circuitos en las vías por filtración de agua así como fallas en los trenes.
En lo que va de este año, se han presentado al menos siete incidentes de incendios o conatos de ellos en diversas líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro relacionados con causas que van desde cortos circuitos en las vías, hasta fallas en los trenes.
El primer incidente ocurrió el 15 de enero en la Línea A. Ahí se presentó una falla por zapatas pegadas (frenos) cuando la fricción entre éstas provocó la presencia de humo en la estación Tepalcates. Lo que tuvo como consecuencia el desalojo de los pasajeros del tren y que fuera remitido a revisión.
Un día después, el 16 de enero, usuarios difundieron videos en redes sociales en donde se puede apreciar la presencia de humo en la estación Cerro de la Estrella, de la Línea 8, que corre de Garibaldi a Constitución de 1917.
En su momento, el STC sostuvo que lo anterior se debió a un objeto en la zona de las vías, lo que generó la presencia humo.
El 1 de febrero, una vez más las zapatas pegadas de un convoy provocaron que los pasajeros tuvieran que bajar del tren por la presencia de humo; lo anterior se vivió en la estación Miguel Ángel de Quevedo de la Línea 3.
El primer incendio como tal de este año se registró el 9 de enero, cuando una Subestación del Metro, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, se quemó por lo que quedaron fuera de funcionamiento las Líneas de la 1 a la 6.
El saldo del incendio fue una muerte y al menos 30 personas que fueron trasladadas a hospitales para su valoración. Hasta ahora no se ha dado la versión final de las razones que causaron el incendio.
Un mes después, el 10 de febrero, la estación Indios Verdes fue el lugar en donde se presentó un “flamazo” en la parte inferior del tercer carro de un tren lo que causó que una de las llantas se consumiera por las llamas. El STC explicó, en ese momento, que el corto circuito fue ocasionado por el agua de lluvia.
Otro incendio se registró el 23 de abril, ahora en uno de los viaductos elevados de la Línea 4 que va de Martín Carrera a Santa Anita. Una vez más, los usuarios de redes sociales reportaron la presencia de llamas que se elevaban algunos metros en este lugar.
El Sistema de Transporte Colectivo explicó que se trabajó en coordinación con la fiscalía de la CDMX para investigar el incidente ya que, se presume, fue causado por la sustracción de cableado.
Finalmente, la última de las fallas se presentó el viernes 7 de mayo pasado, en la Línea A, en donde una nube de humo cubrió la estación Pantitlán. El motivo, según las autoridades, fue porque se realizaron maniobras para ajustar las zapatas del tren.
Causas
El Plan Maestro del Metro 2018-2030 indicó en su apartado de modernización y conservación de la infraestructura que a lo largo de su historia, el uso intensivo de la infraestructura y la falta de renovación ha sido una constante.
El informe también detalló que los orígenes de la actual situación son diferentes, pero los que más resaltan son: presupuesto asignado insuficiente; liberación de recursos a la mitad del año en el que se ejercerán; así como los tiempos prolongados para contratar servicios o adquisiciones.
De acuerdo con el Plan Maestro 2018-2030, entre las causas de las deficiencias del Metro, está la falta de presupuesto suficiente y tiempos prolongados para adquirir refacciones.