Lectura 2:00 min
Ineficaces, políticas migratorias de México
Maureen Meyer, coordinadora de WOLA, indicó que el país sigue priorizando las deportaciones sobre la protección de migrantes.
De acuerdo con un informe conjunto coordinado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus iniciales en inglés), el 2016 es el año con el mayor número de solicitudes de asilo en México. Al mismo tiempo, las detenciones y deportaciones de migrantes aumentaron dramáticamente en los últimos años.
El reporte arroja que la detención de migrantes en México pasó de 86,298 en el 2013 a 198,141 en el 2015 y en los primeros siete meses del 2016, ya se han llevado a cabo 99,768 detenciones. ?Al mismo tiempo, las solicitudes de asilo están en aumento, pasando de 1,296, en el 2013, a 3,424, en el 2015.
En los primeros seis meses del 2016, México ya ha recibido 3,486 solicitudes, el número más alto del que se tiene registro.
El informe revela que a pesar del aumento en detenciones, México no ha fortalecido su capacidad para identificar adecuadamente a los migrantes que podrían ser objeto de protección.
El informe fue hecho en colaboración con Fundar Centro de Análisis e Investigación y con la Casa del Migrante de Saltillo Frontera con Justicia, para analizar la implementación en el 2014 del Programa Frontera Sur de México.
México sigue priorizando las deportaciones sobre la protección de migrantes que podrían estar huyendo de peligro , aseguró Maureen Meyer, coordinadora principal del Programa de México y Derechos de Migrantes en la WOLA. Estas políticas de línea dura han demostrado ser ineficaces para disuadir la migración violan derechos humanos y exponen a los migrantes a abusos, corrupción y violencia .