Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Inicia la búsqueda en todo el país de Caro Quintero

Ante su liberación, la DEA ya había emitido una alerta internacional para que fuera detenido, ayer se sumó la orden de un juez mexicano.

Luego de que un juez concediera la orden de detención provisional, solicitada por parte de Estados Unidos, en contra Rafael Caro Quintero, éste es buscado por todo el país; sin embargo, de no encontrar al capo, la PGR solicitará a la Interpol activar una alerta de localización en 188 países miembros.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría, la Policía Federal Ministerial, a través de Interpol México, pedirá en días próximos la ficha de localización, en caso de ser necesario.

Mientras que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), ante la liberación del polémico narcotraficante, había lanzado ya una alerta internacional para detenerlo.

A unas horas de haber puesto en libertad a quien junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto, fundara el Cártel de Guadalajara, la DEA se declaró profundamente preocupada y afirmó que continuaría vigorosamente sus esfuerzos para garantizar que este capo enfrentara cargos en Estados Unidos por los crímenes que cometió.

Hoy aparece en la lista de los más buscados a nivel internacional, por esta oficina estadounidense.

El capo mexicano estuvo preso desde 1985, cuando fue detenido en Costa Rica acusado del secuestro y homicidio del agente de ese organismo estadounidense, Enrique Camarena Salazar, y fue liberado el pasado viernes 9 de agosto, por un juez de jalisco, bajo el argumento de que no lo juzgó la autoridad competente.

En 1984 se descubrió la existencia de su rancho El Búfalo, en el estado de Chihuahua, donde se producía mariguana y donde trabajaban 10,000 campesinos.

En febrero de 1985, un grupo de hombres armados secuestraron al agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y ese mismo día secuestraron al piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar.

En marzo, encontraron los cadáveres torturados de los secuestrados en el rancho El Mareño, en Michoacán. El 4 de abril de 1985, Caro Quintero fue aprehendido por la policía de Costa Rica, posteriormente fue trasladado a México donde fue encerrado en el Reclusorio Norte.

En el 2004, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazó la petición del gobierno estadounidense, para juzgar a Caro Quintero en ese país, debido a que los delitos por los que se le acusaba alcanzaban la pena de muerte en EU y México era un estado garantista, por lo que no podía otorgarla.

El 3 de junio del 2009, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, Adalberto Maldonado Trenado, encontró responsables a los capos Rafael Caro y a Ernesto Rafael Fonseca Don Neto, de la muerte de Camarena Salazar y del piloto Zavala Avelar.

Rafael Caro Quintero estuvo en el penal federal de La Palma, posteriormente fue trasladado al de Puente Grande y finalmente, en el penal estatal del Salto en Jalisco, de donde salió el pasado viernes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas