Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Inicia levantamiento de casas prototipo

El prototipo 1, diseñado por la Universidad Anáhuac, será elaborada principalmente con madera y con una estructura en forma de triángulo, resistente a los sismos y podría construirse hasta en ocho horas.

Los modelos de vivienda son en Santa Rosa Xochiac en la delegación Álvaro Obregón.Cuartoscuro

Tras las afectaciones ocasionadas por el sismo del 19 de septiembre, este martes comenzaron a desarrollarse los proyectos de viviendas de autoconstrucción para atender a los damnificados de Santa Rosa Xochiac en la delegación Álvaro Obregón, en donde 40 % de las 2,000 viviendas de la localidad resultaron afectadas.

La delegada de la demarcación, María Antonieta Hidalgo, expuso que hasta el momento, se han registrado 300 viviendas en semáforo rojo, es decir, que no pueden ser habitadas e incluso podrían requerir de una reconstrucción desde los cimientos, así como 400 en amarillo, que necesitarían algún tipo de refuerzo o mejoras.

La delegada dijo que en Santa Rosa Xochiac se registraron 80 casas que deberán ser demolidas, las cuales podrán ser reemplazadas por alguno de los tres prototipos de vivienda presentados, cuyo costo irá desde 250,000 a 300,000 pesos.

El prototipo 1, diseñado por la Universidad Anáhuac, será elaborada principalmente con madera y con una estructura en forma de triángulo, resistente a los sismos y podría construirse hasta en ocho horas, expuso el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada.

El segundo, refirió el asambleísta, correspondería a una casa de madera de 45 metros cuadrados, con dos recámaras, espacio para cocineta, sala-comedor y baño, también resistente a los sismos.

Luna Estrada dijo que el tercer prototipo, denominado como vivienda progresiva, tendría la posibilidad de ampliarse de manera vertical, hasta un tercer piso.

Con respecto al financiamiento del proyecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, expuso que se llevaría a cabo la creación de un fideicomiso con recursos del gobierno delegacional, el Fondo de Desastres Naturales y de la iniciativa privada y organizaciones, para llevar a cabo la construcción.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas