Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Iniciarán proceso interno contra los panistas detenidos

De acuerdo con leyes de su partido, las sanciones que podrían recibir –después de analizado el caso- van desde la suspensión de derechos hasta la expulsión.

El Comité Directivo Regional del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal aprobó que el expediente de los panistas Rafael Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo (acusados de realizar tocamientos a una mujer y golpear a su acompañante) lo revise la Comisión de Asuntos Internos

Los integrantes de la Comisión iniciarán un análisis del caso, desde las acusaciones e investigaciones que desarrolle la autoridad brasileña, así como los resolutivos a que llegue. Derivado de esto la Comisión de Asuntos Internos elaborará un dictamen para entregar al Comité Directivo en la capital de la república.

Durante la sesión ordinaria del Comité Directivo Regional del PAN se avaló, por unanimidad, que en caso de ser necesario la Comisión de Asuntos Internos podría recomendar dar visto a la Comisión de Orden y ésta a su vez determinar posibles sanciones.

De acuerdo con las normas internas del partido las sanciones a las que podrían hacer acreedores –después de analizado y solventado el caso- van desde la suspensión de derechos, inhabilitación para ocupar cargos partidistas o de elección popular o bien la expulsión de los miembros activos involucrados.

Cabe mencionar que en días recientes Xavier Olea, abogado de los cuatro detenidos en Brasil, incluidos los dos panistas, aseguró que éstos podrían quedar en libertad después de pagar una fianza, aunque reconoció que quedarían en arraigo en aquel país.

Según la explicación del defensor legal, en el expediente de los acusados no se reporta ningún tipo de tocamiento, como se ha manejado en los medios; por ello el delito por el cual estarían detenidos son lesiones graves, por el cual sí alcanzarían fianza.

El argumento de Olea es que la resolución no fue de un juez, sino del fiscal; el delito de lesiones no se puede establecer hasta dentro de los 30 días siguientes y faltan dos semanas para esos efectos .

Por ello, en la sesión del Comité Directivo Regional de Acción Nacionalen la capital se aprobó turnar a la Comisión de Asuntos Internos el expediente integrado con los hechos ocurridos el 29 de junio en Brasil.

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas