Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Inoperante, la ley antibolsas, dice Couttolenc

El incumplimiento del gobierno capitalino en la expedición de normas y la mala redacción hace inoperante la Ley de Residuos Sólidos, aseguró el diputado José Alberto Couttolenc, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF.

El incumplimiento del gobierno capitalino en la expedición de normas y la mala redacción hace inoperante la Ley de Residuos Sólidos, aseguró el diputado José Alberto Couttolenc, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF.

En conferencia de prensa, el legislador detalló que en la ley se habla de bolsas biodegradables; sin embargo, ésta no especifica la definición de ese concepto, debido a que el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF debe detallar estas nociones, pero hasta el momento -a un año de que la ley entró en vigor- aún no expide la norma que regule el material del que deben estar hechas las bolsas. Esta norma debe determinar el tiempo en que las bolsas deben degradarse.

Por su parte, Juan Antonio Hernández, presidente de la Asociación de Industriales de Bolsas Plásticas, aseguró que debido a la falta de claridad en este concepto, la industria no puede cambiar sus procesos de producción de bolsas.

A decir del legislador local, el ordenamiento de que las bolsas sean reciclables no será la solución para disminuir el consumo, como tampoco lo será el cobro.

De acuerdo con los industriales, diario se reparten en la capital 32 millones de bolsas de plástico al día, de las cuales 50% se distribuye en mercados y tianguis; no obstante, la ley que entra en vigor hoy no contempla a estas fuentes de consumo de bolsas.

Recorrido por comercios

Durante un recorrido realizado por diversas tiendas de autoservicio se constató que la entrega de bolsas de plástico se realiza de manera normal.

De acuerdo con empleados de las tiendas Comercial Mexicana, Chedraui y Wal-Mart no se está cobrando un costo adicional por las bolsas de plástico, las cuales en estas tiendas son de material reciclable.

Mientras que en el primer cuadro de la ciudad de México se constató que afuera de los comercios se lee la advertencia: A partir de hoy se cobran las bolsas a 50 centavos , o bien, por disposición oficial no se darán bolsas de plástico, favor de traer la suya .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas