Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Insatisfacción con la democracia provoca el voto negativo contra gobiernos y partidos tradicionalistas: Josep Colomer

“Es relevante la responsabilidad de los políticos con los resultados de su acción, no solamente con las promesas que se lanzan desde la campaña”, afirmó Josep Colomer.

Foto EE: Cortesía UNAM.

La insatisfacción con la democracia, ha generado un voto negativo contra los gobiernos y los partidos tradicionales, afirmó Josep Colomer, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Georgetown, quien sostuvo que “hay unas expectativas de los ciudadanos que ya no se cumplen”.

Previo a la conferencia inaugural, ‘Campañas Políticas en la Era de la Desinformación’, el experto sostuvo que los partidos tradicionales pierden elecciones más que antes, “y se crean nuevos partidos que llegan por primera vez a un gobierno. Y esto afecta a las campañas políticas”.

El experto explicó en un artículo publicado por Gaceta UNAM, que las repercusiones surgen porque muchos temas son nuevos, globales, internacionales, en los cuales no se sabe muy bien qué hay que hacer.

“Las campañas empiezan a tener menor sustancia, se vuelven personalistas y generan una reducción en la calidad de la democracia”, comentó al destacar que “el problema no es la desinformación, es la falta de información y de criterios y soluciones en políticas públicas”.

Populismo

Respecto al modelo del populismo, Josep Colomer indicó que este busca “saltarse las reglas del juego, tomar decisiones drásticas por las expectativas que se han generado para resolver los problemas, como en el caso de Argentina y El Salvador.

No obstante, la gran alarma hacia figuras como Javier Milei, presidente de Argentina, no es tan nueva, indica.

“Creo que ha existido siempre y se tiende a exagerar, a crear pesimismo y hacerlo más peligroso de lo que es. Lo que pasa es que ahora hay más comunicación, se han multiplicado los canales de divulgación. El problema no es la desinformación, es la falta de información y de criterios y soluciones en políticas públicas”.

La participación de los ciudadanos y la competencia entre partidos son muy importantes, concluye. “Queremos que haya elecciones abiertas y competidas siempre, pero esto no es la democracia. La democracia es más que eso; es una forma de gobierno. Hay que pensar en la gobernanza. Y por ello es relevante la responsabilidad de los políticos con los resultados de su acción, no solamente con las promesas que se lanzan desde la campaña”.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas