Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Insta órgano electoral a bajar mañanera del 9 de abril

De nueva cuenta, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Presidencia de la República “bajar” la mañanera del pasado 9 de abril, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó propaganda electoral.

AMLO y Trump sí tienen un tema ganador para ambos.

De nueva cuenta, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Presidencia de la República “bajar” la mañanera del pasado 9 de abril, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó propaganda electoral.

Aunque no es la primera vez que este órgano electoral señala la imparcialidad del mandatario mexicano, en esta ocasión se le ordenó al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, a revisar los materiales que se difunden del presidente López Obrador, para es caso de que vulneren el proceso electoral, no sean publicados.

“(Se ordena) desplieguen las acciones que estén a su alcance con el objeto de que los videos o versiones estenográficas que se difundan a través de los canales oficiales sean revisadas y en su caso editadas con la finalidad de no vulnerar la equidad en la contienda en el marco del proceso electoral en curso”, señaló la Comisión de Quejas.

Lo anterior deriva de una denuncia interpuesta por el PAN, PRI y PRD, quienes acusaron que en dicha mañanera, el mandatario difundió logros de gobierno y propaganda electoral en periodo prohibido, buscando influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Por ello, la Comisión resolvió que era procedente la queja, al tiempo que le reiteró al Ejecutivo federal que debe abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

No obstante de señalar estas faltas, dicha comisión declaró improcedente la solicitud de suspender la difusión de las conferencias de prensa matutinas conocidas como mañaneras, pues argumentó que para determinar el retiro, modificación o eliminación de una conferencia de prensa matutina “es necesario analizar las particularidades de las manifestaciones o expresiones motivo de inconformidad, a la luz de las infracciones que, en su caso, le pudieran atribuir y no de forma genérica”.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas