Lectura 3:00 min
Instan a ampliar número de estancias infantiles
En el informe “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, recuento de la evidencia de las evaluaciones 2007-2019”, que envió el Coneval a la Cámara Baja para informar sobre la situación de las estancias, se precisaron siete puntos como retos del programa.
Mejorar los indicadores de desarrollo infantil, dar seguimiento a los beneficiarios del programa, así como ampliar el número de establecimientos, son parte de los retos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) consideró que deben sortear las Estancias Infantiles adscritas a la Secretaría del Bienestar.
En el informe “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, recuento de la evidencia de las evaluaciones 2007-2019”, que envió el Coneval a la Cámara Baja para informar sobre la situación de las estancias, se precisaron siete puntos como retos del programa.
Entre ellos se destacó que en el programa —que tiene como objetivo ayudar a los padres de familia con el cuidado de sus hijos mientras trabajan, buscan alguna plaza laboral o estudian— no cuenta con un esquema de seguimiento sobre la calidad de las plazas laborales que ocupan los beneficiarios, “o si aquellos que ya trabajaban una vez que entraron al programa pueden mejorar su empleo o ingreso”.
En el mismo documento se indicó que el ingreso promedio de las mujeres que se benefician de este programa, cuya edad es de alrededor de 29 años, asciende a unos 2,865 pesos mensuales.
Otro reto que encontró el instituto de evaluación, es que para que un beneficiario reciba el subsidio por el costo total de la estancia infantil, los ingresos del hogar deben de estar por debajo de la línea de pobreza, es decir, ingresos por 3,103.77 pesos de manera mensual para las áreas urbanas y 2,017.35 para las áreas rurales.
“Esto podría ser un incentivo negativo para las mujeres al no buscar empleos mejor remunerados o incrementar las horas trabajadas para poder acceder al programa”, puntualizó el Coneval.
Así también, se consideró como necesario que se amplíe el número de estancias en un contexto en el que la participación de las mujeres en el mercado laboral va en incremento, además de atender a mayor número de padres de familia.
“La creciente incorporación de las mujeres en el mercado laboral, quienes tradicionalmente desempeñan el papel de ‘cuidadoras’, ha requerido que el Estado mexicano ofrezca opciones diferentes a los esquemas contributivos para el cuidado de las niñas y los niños. De continuar así, la oferta de servicios podría ser insuficiente... sin duda vale la pena reconsiderar un incremento en la cobertura de los hogares de padres solos”.
Agregó que “actualmente, el programa atiende sólo a 10,535 hombres de los 310,968 madres y padres solos que considera en su población atendida, lo que representa cerca de 3.4 % de los beneficiarios”, indicó el Coneval.
Por último, el Consejo, que consideró al programa de estancias como de prioridad “media”, en cuanto a factor para bajar los niveles de pobreza, pero alta en cuanto a acceso a derechos, cuestionó las posiciones del gobierno federal.
“Si se sustituye el cuidado en las estancias infantiles por la de los adultos mayores, también habría que preguntarse: ¿se cuenta con los cuidados adecuados para los adultos mayores, a pesar del apoyo en efectivo del que se verán beneficiados?”, inquirió el Coneval.