Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Insuficientes, acciones para desmantelar redes de tráfico de personas

En México, el tráfico de migrantes es un negocio cuyos beneficios económicos para el crimen organizado han crecido en los últimos años, sin embargo, las acciones de las autoridades para detener a los criminales han sido insuficientes, coincidieron especialistas.

Los migrantes son altamente vulnerables en el país a la trataREUTERS

En México, el tráfico de migrantes es un negocio cuyos beneficios económicos para el crimen organizado han crecido en los últimos años, sin embargo, las acciones de las autoridades para detener a los criminales han sido insuficientes, coincidieron especialistas.

Alma Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora de Agenda Migrante, consideró que “el crimen organizado, es decir (...) diversos grupos criminales han encontrado, en el tráfico de personas, una gran vertiente de negocio porque es más probable que te detengan por traficar sustancias que personas. Entonces, por eso es que se ha vuelto un crimen muy redituable para los criminales”.

Por su parte, Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia (FJEDD), afirmó que, según datos oficiales, “7 de cada 10 personas migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a los Estados Unidos de manera irregular por la frontera norte de México, utilizaron algún guía o coyote”.

Además, señaló que estos cobran un pago promedio de 4,559 dólares, “lo que implicaba que la mayoría de los cruces están subordinados a una red de tráfico (…) Eso es para darnos una idea de los beneficios económicos que obtienen estas redes, sin que estos beneficios sean afectados con investigaciones efectivas”.

Detenciones

Rendón Cárdenas señaló que hay una parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que sí ha atrapado a algunos criminales, que es la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, pero cuando los casos llegan a la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, dicha área no realiza ninguna tarea.

Como ejemplo señaló el caso de 55 muertes de migrantes, en Chiapas, debido a la volcadura de un camión en el que eran transportados, en 2021, y que, pese a que en Guatemala y Estados Unidos se realizaron detenciones contra presuntos responsables, en la República mexicana no hubo detenciones por la falta de atención de las autoridades.

“Esa Fiscal de Derechos Humanos al final se quedó con el caso, no lo mandó, o sea, ella tiene que hacer un proceso interno para enviar este caso a la unidad de delincuencia organizada y tráfico de personas. Al no mandarlo, pues ellos tampoco hacen esa investigación y este tema es uno de los que se queda suelto”, denunció la experta.

Vulnerables a ilícitos

Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia, detalló que los migrantes son altamente vulnerables en el país a la trata debido a que “se les criminaliza desde las autoridades, por no tener papeles sobre su estancia en nuestro país”.

Y para intentar llegar a un lugar donde tengan mejores posibilidades de vida lo “tienen que hacer de manera clandestina porque México no ha encontrado las vías para garantizar a estas personas un tránsito seguro”.

Alejandra Macías Delgadillo, directora ejecutiva de Asylum Access México, señaló que les “preocupa que las personas estén siendo deportadas sin tener información sobre sus derechos, como el acceso a la justicia, en este caso, si una persona es víctima de un delito grave, pues tiene el derecho a interponer una denuncia, pero además de interponer esta denuncia, de recibir toda la asesoría y representación legal”.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas