Lectura 2:00 min
Intercede CEAVpor Garduño: ONG
La organización Función para la Justicia denunció que al menos seis víctimas del incendio de la Estación migratoria, de Ciudad Juárez, del INM, han sido contactadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para influir en su postura respecto a una solución alterna que Francisco Garduño, presentará ante un juez.
La organización Función para la Justicia denunció que al menos seis víctimas del incendio de la Estación migratoria, de Ciudad Juárez, del Instituto Nacional de Migración (INM), han sido contactadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para influir en su postura respecto a una solución alterna que Francisco Garduño, presentará ante un juez.
“(Las víctimas) recibieron llamadas y correos de la CEAV, induciéndoles para que no se opusieran a la solución alterna que Garduño propondrá a un juez, indicando ambiguamente ‘reparación integral de los daños’ sin explicar condiciones ni cómo esto formaba parte de dicha reparación”, explicó la ONG.
Fundación para la Justicia indicó que dos, de las seis víctimas que fueron contactadas por la CEAV, no se opusieron a la solución alterna; “sin embargo, al explicarles la situación, manifestaron que no entendieron completamente debido al lenguaje jurídico y la información insuficiente”.
A través de un comunicado, la organización acompañante de algunas de las víctimas del incidente compartió que la audiencia, en la que se resolvería la solicitud de solución alterna propuesta por Francisco Garduño, no se realizó debido a que el juez reconoció que existía un recurso de revisión pendiente de resolver, relacionado a un amparo en contra del rechazo a la primera solicitud de solución alterna del comisionado del INM (de septiembre de 2023), que interpuso su propia defensa.
“Recordemos que, de habérsele concedido esta solución alterna, la Fiscalía General de la República habría tenido que cesar sus investigaciones”, reiteró la ONG.